Forex Trading Library

Qué es lo más importante de la reunión de política monetaria de la Fed

0 333

Primero, lo obvio: La Fed subirá las tasas luego de concluir su reunión mañana. Un 98,3% de los expertos creen que será en 25 puntos base. El restante 1,7% vaticina que será en 50 puntos base.

El factor Ucrania

Durante la mayoría del mes pasado, había bastante especulación de que la Fed tomaría una postura más agresiva en la próxima reunión. Pero luego las bolsas estadounidenses cayeron, y Rusia invadió a Ucrania. La idea es que la situación de riesgo ha cambiado, y entonces la Fed podría ser cautelosa.

La semana pasada el BCE recortó su compra de activos, una medida de ajuste que sorprendió a los mercados. Y puede ser que esa la percepción común sobre cómo la situación en Ucrania podría afectar a los mercados está equivocada.

Por qué esta vez puede ser diferente

Normalmente una situación de riesgo provoca un retroceso en los bancos centrales. Pero hoy la inflación casi cuadriplica la meta de la Fed, y desde entonces el precio del trigo marcó un récord histórico, y el precio del crudo Brent se ha mantenido sobre los $100/bbl. Eso probablemente agudizará la situación de la inflación, que es una preocupación más grande para la Fed que el giro hacia los refugios.

Por ello, algunos analistas han sugerido que la Fed podría subir las tasas y además anunciar que irán a bajar sus tenencias de bonos. Si llegara a ocurrir, podría ser una sorpresa de los mercados, y podría pesar sobre la bolsa pero apoyar al dólar.

Lo que importa es el futuro

Un dólar más fuerte no sería bueno para la economía porque haría más difícil la tarea de los exportadores. Pero contribuyería a reducir la inflación. De acuerdo a las actas de la última reunión, la Fed aparenta estar satisfecha con el nivel de empleo. Eso significa que su atención ahora se centra en la inflación. Eso podría indicar que por una vez el mercado subestime qué podría hacer la Fed.

Pero esa probablemente no sea la situación en el largo plazo. Un movimiento ante una sorpresa de la Fed podría desvanecer. El mercado estima que habrán 6 alzas durante este año, pero las expectativas de la Fed es que habrán solo 3.

Forzando a la Fed

La idea es que el mercado cree que la Fed subestima a la inflación, y por ello no prevén suficientes alzas. Mañana se publican las últimas proyecciones de la Fed. Si suben sus expectativas sobre la inflación, podría interpretarse que tomarán una posición más ajustada en el futuro.

En el fondo, considerando que el consenso sobre el alza de tasas es tan firme, la reacción del mercado probablemente se centre en las proyecciones de la Fed. Así más importa las posibilidades de un alza en la próxima reunión, para cuando las expectativas de los expertos están divididos en 50:50.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.