Forex Trading Library

PMIs Preliminares Globales y el Giro en el Sentimiento

0 13

El sentimiento de riesgo en el mercado ha estado muy sensitivo recientemente. La dinámica normal del verano en que los mercados tienden a subir ha sido interrumpida por una serie de malas noticias. Entonces no es sorpresa que se preste atención adicional a una serie de cifras que normalmente afecta el ánimo de los mercados.

Típicamente, los PMI manufactureros son indicadores del dinamismo de la economía, y por eso afectan el sentimiento del mercado. Si son menores a lo esperado, típicamente suben los activos de refugio; mientras PMIs que indican más actividad ayudan al apetito por el riesgo. Entonces la serie de PMIs preliminares de los grandes países podrían agitar a los mercados.

¿Qué dirige el ánimo del mercado?

Los inversionistas están especialmente nerviosos ahora debido al cambio que están experimentando las presunciones para este año. Hasta recientemente, el consenso entre los economistas era que China sería el impulsor de la economía global gracias a su reapertura post-pandemia. EEUU entraría en algún grado de recesión debido a que la inflación superó a los sueldos y los costos altos de financiamiento producto de las acciones de la Fed para controlar los precios.

Pero aparenta que la situación es al revés. La economía china se enfrenta a dificultades y EEUU muestra una resiliencia sorprendente. Los traders están en una posición algo incierta ahora que los economistas están cambiando sus proyecciones. Eso lleva a una aversión al riesgo que hace más atractivos a los refugios. En ese ambiente, una señal de que los PMIs están mejorando o empeorando podrían generar un efecto más grande en los mercados.

En qué hay que fijarse:

Australia: Se espera que su PMI manufacturero retome la expansión en 50,1 desde 49,6 anterior, podría dar algo de alivio para el AUD. El “aussie” ha estado bajo cierta presión últimamente debido a los problemas en el sector inmobiliario chino que podrían hacer bajar el precio de la materia prima. Sin embargo, por ahora el precio del hierro se mantiene sobre elos $100/tonelada.

Francia: Típicamente marca la pauta para la zona euro, siendo el primero de los países grandes en informar. El PMI manufacturero está pronosticado a mantenerse en contracción, pero con una leve mejora hasta 45,9 desde 45,1 anterior.

Alemania: Siendo el país más grande de la zona euro, tiene un potencial sólido para cambiar las proyecciones de la moneda compartida. Allí se espera una recuperación en el PMI manufacturero hasta 41,0 desde 38,9 anterior, con la esperanza de que Alemania retorna al crecimiento ahora.

Gran Bretaña: Está previsto ver sus PMI manufacturero esencialmente estable, marcando 45,2 comparado con 45,3 anterior. Probablemente el énfasis sigue en las expectativas de que el BOE siga ajustando las tasas para bajar la inflación a diferencia de otros bancos centrales que están dejando de presionar tanto al mercado. Las últimas cifras de ventas minoristas muestran que los efectos de los alzas de tasas están teniendo efectos en la actividad del consumidor.

EEUU: Finalmente, la economía más grande del mundo está previsto a mantenerse por poco en la contracción, marcando 49,5 que es una mejora sobre 49,0 anterior. Pero hay una posibilidad de que el dólar termine fortalecido de todas formas. Un resultado sobre lo esperado apoyaría la idea de que EEUU está logrando ese aterrizaje blando y haciendo más atractivo al dólar. Un resultado menor a lo esperado podría llevar a pensar de que la predicha recesión sigue siendo posible y eso podría indicar que tener dólares es má seguro.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.