Forex Trading Library

Puntos clave sobre Rusia, Ucrania y petróleo

0 426

La jornada partió con informes señalando que Rusia había iniciado una invasión a escala de Ucrania. Aparecieron vídeos de bombardes en varios puntos del país, incluyendo Kyiv.

La situación se mantiene fluida y confusa. Por ejemplo, se informó que fuerzas rusas habían desembarcado en Odesa, lo que luego fue denegado por las fuerzas armadas ucranianas. Rusia dice que sólo está buscando destruir instalaciones militares, y Ucrania por su parte dice que no espera ataques contra infraestructura civil.

El problema es que entender qué hará Rusia es la clave para saber cómo responderá el Occidente. Será por lo menos varios días para tener más claridad. Sin embargo, la línea que marcaba la diferencia en la posibilidad de que la situación sería menor ya quedó en en el pasado, y ahora vienen consecuencias más graves.

Puntos a tener presente

Tratar de adivinar qué hará Rusia o el G7 es mera especulación.

Sin embargo, hay algunos datos que se pueden considerar para entender qué podría pasar en distintos escenarios. Particularmente en cuanto a los precios de commodities, y no solo petróleo y gas natural, sino también acero y titanio. Todo ello podría tener efectos secundarios sobre el mercado de capitales, y sus precios empujar a las divisas de commodities.

La principal preocupación para la economía global es el petróleo. Rusia es el segundo productor más grande en el mundo, y el mayor productor de gas natural.

Al márgen de la geopolítica, los precios del crudo iban al alza por el cambio de demanda. Eso es que los precios del gas natural, particularmente en Europa, estaban muy altos, llevando a que se comprara derivados del petróleo como sustituto. Debido a que se consideraba ser un fenómeno de corto plazo, muchos productores no incrementaron su producción, exagerando el problema de precio.

Llevando energía hasta Europa

A pesar de la situación, Rusia se comprometió a seguir entregando gas y petróleo a Europa. Pero un tercio del gas natural pasa por Ucrania. De escalarse la situación, aún si no hay sanciones, podría ser imposible mantener el transporte de gas, forzando a Europa a comprar en otras áreas, empujando el precio.

Desde luego el as bajo la manga para Europa es dejar de comprar gas a Rusia. Pero eso también se entiende como una medida de último recurso. Rusia dice que sólo está haciendo una “operación especial para desmilitarizar” a Ucrania, y considerando la reticencia anterior a aplicar sanciones, puede que esta medida no se use. Europa, a diferencia de EEUU y China, no tiene reservas estratégicas de energía.

Las posibles reacciones

Dejando de lado el crudo, otras opciones incluyen suspender a Rusia del sistema bancario SWIFT. Esa opción parece ser más probable, pues se entiende que tendría un impacto sobre la economía de Rusia sin afectar directamente al mercado energético.

Por otro lado, que suban los precios repentinamente podría llevar a una sesión de emergencia de la OPEP, permitiendo un incremento temporal en la producción.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.