Forex Trading Library

¿El NFP Podrá Superar las Expectativas?

0 12

Mañana se publican la cifra de empleo estadounidense, que es especialmente importante en el contexto de que la Fed recientemente dijo que será aún más dependiente de los datos. El empleo es la segunda consideración para la Fed, superado sólo por la inflación. Entonces, lo que pueda ocurrir mañana podría marcar la tendencia para el dólar.

El consenso entre los analistas es que EEUU agregó 200 mil nuevos empleos en julio, por poco menos que los 209 mil de junio. Así, el mercado laboral aparenta estar volviendo a su situación “normal”, dejando atrás la era de recuperación post-pandemia.

Dónde estará el enfoque

La tasa de desempleo es importante para la Fed por su segundo mandato de mantener el pleno empleo. Pero, ahora la desocupación está por debajo de su nivel estructural, entonces la preocupación en torno a las cifras de empleo se refiere a su impacto en la inflación. Con un mercado laboral ajustado, sube el precio de la mano de obra. De hecho, hace un par de días el Presidente Joe Biden se halagó en un tuit diciendo que los sueldos por fin volvieron a subir más que la inflación.

Los ingresos medios podrían pasar a ser un enfoque de la Fed al tratar de bajar la inflación a su meta del 2%. Los sueldos más altos hace subir la demanda y el costo de producción que se traduce en presión inflacionaria. Otras economías importantes como el Reino Unido y Europa ya reconocieron la existencia de estos “efectos de segundo nivel” en la inflación.

Lo que se puede hacer a futuro

El mercado laboral persistente ajustado podría implicar que la inflación podría volver a subir en unos meses, forzando a la Fed a tomar medidas. Es muy probable que la Fed querrá evitar una situación así, subiendo la tasa en forma anticipada. La Reserva Federal ha sido muy criticada por esperar demasiado antes de empezar los ajustes ante la actual inflación. Entonces, eso podría inclinar la balanza a favor de más alzas.

Todo ello se puede sumar a cómo el mercado podría empujar al dólar. En estos días, la divisa estadounidense ha estado muy agitada por la reducción en la calificación de riesgo soberano por parte de Fitch. Los rendimientos han subido ya que los inversionistas temen que una posible recesión impida el regular funcionamiento de las finanzas fiscales. Irónicamente, esta incertidumbre hace subir al dólar.

Qué efectos podrían tener las cifras

Una cifra de empleos inesperadamente alta podría calmar a los inversionistas respecto a la economía estadounidense. Han habido señales encontradas respecto a la economía, con el PIB 2T superando las expectativas pero los índices de actividad industrial han estado a la baja. También irónicamente, el alivio de los inversionistas podría llevar a un debilitamiento del dólar al salir de los refugios y tomar más riesgo en anticipación a que la economía seguirá pujante.

Hay algo de evidencia que apoya la posibilidad de que los resultados sean mejores de lo anticipado, luego de que las cifras ADP superaran por doble a las expectativas. Por otra parte, ya casi nadie piensa que las ADP predicen los NFP. El informe JOLTs de esta semana fue peor de lo esperado, abriendo la posibilidad de que los NFP no alcancen las proyecciones. Una baja en las cifras de empleo podría reforzar la narrativa que ha dominado estos días respecto a la debilidad en la economía. Como van subiendo los rendimientos en los bonos, el dólar podría fortalecerse aún con la posibilidad de que la Fed no suba las tasas de nuevo.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.