Forex Trading Library

Inflación en la Zona Euro de Agosto y La Reacción del BCE

0 18

El BCE se enfrenta a una situación complicada que dificulta pronosticar qué harán con la política monetaria. A su vez, eso hace que el futuro del Euro sea más incierto. La volatilidad en el corto plazo puede ser una temática para la divisa, a no ser que haya una sorpresa con los datos que se publicarán luego en la semana. Podría ser la clave para ver si el Euro logra algo de inercia, o continúa su baja contra el dólar.

Según la última encuesta de economistas hecha por Reuters, una mayoría muy acotada de solo 5,3% piensan que el BCE mantendrá la tasa sin cambios en la próxima reunión. Sería la primera “pausa” desde el inicio del ciclo alcista el año pasado. El consenso ha estado debilitando al Euro, pero debido a que es tan poco sólido, está muy sujeto a cambios ante un resultado inesperado en las cifras.

Lo que se avecina

Esta semana se dan a conocer las cifras preliminares del IPC para la zona Euro. En las últimas ediciones, han habido ajustes grandes a las cifras preliminares, pero el mercado sigue reaccionando ante la cifra anticipada. Como es típico, las economías grandes informan primero, marcando la pauta para la cifra consolidada. Entonces, puede ser que la reacción más grande sea el miércoles con el resultado alemán. Eso es, suponiendo que no haya una sorpresa mayor con la cifra de la zona Euro que se dará a conocer el jueves.

Se pronostica que la inflación alemana estará esencialmente plano en 6,1% comparado con 6,2% anterior. Eso a pesar de que Alemania por poco se escapó de una recesión técnica gracias a una economía estancada. El tipo armonizado, que ajusta de acuerdo a comparaciones con el resto de la Eurozona, se pronostica a ser un poco peor en 6,3% comparado con 6,5% anterior. A la serie mensual, se espera que el cambio de precios sea idéntico al mes anterior en 0,3%.

Otros datos claves

La inflación francesa se prevé que sufrirá un cambio menor, bajando a 4,2% desde el 4,3% anterior. Pero eso incluye una aceleración en la medición mensual hasta 0,4% desde 0,1% anterior. Que Francia y Alemania tengan tan poca variación genera la expectativa de que la versión de la EuroZona se mantendrá alta, que ha sido la temática del verano. Los precios altos en la comida, y el aumento en el precio del combustible ha sido una preocupación para los consumidores, pero permite a las autoridades esperar que la tasa subyacente siga a la baja.

El IPC preliminar de la zona euro de agosto se pronostica a bajar hasta 5,0% desde el 5,3% anterior. Esto, desde luego, más que duplica a la tasa meta. La inflación subyacente está pronosticada mantenerse aún más alta en 5,3%, pero bajando desde 5,5% anterior. Que la inflación no esté bajando tan rápido puede preocupar a las autoridades del BCE que no se ha hecho suficiente para reducir la inflación. Si la inflación sube sobre el 5,5% sería muy preocupante , y que implicaría que los precios han estado subiendo por cuatro meses.

Si la inflación supera las expectativas, podría llevar a que el mercado sospeche que el BCE tomará más medidas. Con un consenso sólido que la Fed no subirá la tasa en septiembre, esta situación podría ayudar al Euro. Por otro lado, la situación por defecto es que se prevé que la inflación seguirá a la baja, permitiendo al BCE dejar la política sin cambios. Ya que el desempleo es alto y la economía no despega, el mercado podría resultar más convencido de que no habrá alzas sin un alza sostenida en la inflación.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.