Forex Trading Library

AUDUSD con tendencia alcista, pero ¿se mantendrá?

0 902

Usualmente cuando hay un giro hacia los refugios, las divisas de commodities bajan. Entonces pudo ser un poco sorprendente cuando el dólar australiano ha estado relativamente más fuerte luego del macro evento de riesgo que es la invasión rusa de Ucrania. Claro, la divisa venía subiendo desde principios de febrero, y hubo una corrección en marzo. Pero la tendencia parece estar al alza.

Para saber si esto irá a continuar o revertir, es importante analizar algunas posibles razones detrás de este fenómeno un poco inusual.

Las cosas no son normales

Una explicación rápida y sencilla podría ser que Australia está literalmente al otro lado del mundo de donde se está el conflicto. Probablemente será uno de los países que menos será impactados, entonces podría ser un buen lugar para los inversionistas mientras dure la crisis. Probablemente es un factor que contribuye, pero no es la explicación completa.

Una de las cosas que está siendo cada vez más claro con las sanciones contra Rusia es qué tanto Europa depende de ella para materias primas. La que más se menciona es desde luego el gas natural, seguido por el petróleo. Pero eso no se relaciona con Australia.

Dónde está el alza

Resulta que Europa importa el 67% de su carbón metalúrgico desde Rusia. Este tipo de carbón se usa en la manufactura de acero. La capacidad industrial de Alemania, en particular la producción de automóviles, podría verse muy afectada si el carbón ruso cayera bajo sanciones, o se interrumpiera el suministro.

También Alemania recibe más de la mitad de su carbón térmico de Rusia, que se usa para la generación eléctrica. La red eléctrica alemana ya está con dificultades por la falta de viento, y el bajo inventario de gas natural.

Rusia es el segundo productor mundial de acero, y Ucrania está entre los 10 más grandes. Ha habido una batalla en la ciudad de Mariupol, con una de las plantas de acero más grandes de Europa. Si otros países quieren incrementar su producción de acero, necesitarán tanto carbón como hierro.

Esas son las dos principales exportaciones australianas

El precio del carbón ha más que duplicado desde el inicio de la crisis en Ucrania. Los precios del hierro, que habían estado a la baja en Febrero, saltaron; claro no tanto como los niveles del año pasado.

Hasta ahora, no se ha interrumpido el suministro de estos materiales. Pero tal como es el caso del crudo y el gas natural, los compradores no quieren comprometerse con fuentes rusas por temor a que no podrán recibir sus cargamentos en el futuro. Eso ha presionado al alza los materiales provenientes de otros países, como Australia.

Cabe destacar que esta preocupación por el suministro no aparenta estar afectando a los compradores chinos. Sin embargo, es suficiente para impulsar el precio internacional, e implicar mayor demanda por el dólar australiano mientras dure la crisis en Ucrania.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.