Forex Trading Library

¿Qué podría pasar en la reunión de la OPEP mañana?

0 290

Hoy se efectúa la reunión ministerial de la OPEC, en la antesala de la reunión principal que se efectuará mañana.

Ya que el Brent no baja de los $100/bbl, hay bastante especulación sobre qué se podrá hacer para bajar los precios. Está incrementando la presión sobre los productores para que hagan algo para frenar los precios de energía, que amenazan acrecentar el problema inflacionario.

Pero hay varios analistas que apuntan a que un aumento en la oferta no ayudará a solucionar el problema. Entonces, es bastante posible que el precio del crudo se mantenga alto aún si aumenta la producción o se liberen reservas estratégicas.

Qué ha estado pasando

Ayer se reportó que el AIE estaba coordinando un plan para liberar hasta 70 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas para tratar de bajar el precio. La intervención está liderada por EEUU que podría poner hasta 60 millones de barriles en el mercado. Aún no se confirma.

En el contexto de los posibles efectos de esa medida, varios analistas indicaron que no hay un problema de oferta en el mercado. El gas ruso sigue transitando Ucrania sin impedimentos a pesar del conflicto. Sin embargo, eso no quiere decir que los gasoductos no podrían verse afectados a futuro, ya sea en forma deliberada o accidentalmente.

Qué empuja a los precios

Considerando que Rusia es el mayor vendedor de crudo, y los inventarios europeos están bajos, hay bastante preocupación por que sean suspendidas la venta de petróleo. Sea por una escalada en el conflicto o en las sanciones. De pasar algo así, se estima precios por sobre los $150/barril.

Dicho de otra manera, el precio del crudo se mantiene alto por temor a qué podría pasar en el conflicto. Eso porque los analistas indican que no hay suficiente capacidad productiva extra en otros países que podrían cubrir la falta de Rusia.

Subir la producción no es la solución

Aparentemente esa también es la evaluación de la OPEP, y por ello se cree que no cambiarán su política de aumento gradual de producción. Es decir, que mañana acordarán mantener el aumento de 400 mil barriles por día que ya estaba programado.

Cabe recordar que estos acuerdos afectan al mes siguiente. Como esta es la reunión de marzo, los cambios en la producción entrarán en vigor a contar de abril.

Sigue habiendo esperanzas de que la situación en Ucrania podría resolverse o estabilizarse antes de eso, y entonces la decisión de la OPEP no cambiaría las condiciones actuales.

Por otro lado, la primera reunión entre representantes ucranianos y rusos para negociar un fin al conflicto concluyó ayer con el único acuerdo de reunirse de nuevo en dos días. Eso sería mañana miércoles.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.