¿Podrá los NFP de noviembre revertir a los mercados?

0 47

Con los mercados agitados por cada noticia sobre el omicron, podría ser que algunos hayan dejado de lado las cifras NFP que se publicarán mañana. Hasta puede que algunos piensen que son datos ya “pasados”, pues consideran un tiempo antes de la más reciente preocupación por el covid.

Los fundamentos de la economía siguen allí, independiente de cómo resulta ser la última variante.

Si pasa a ser como las decenas de otras variantes que no cambiaron el curso de la pandemia, tenemos que saber hacia qué van a volver los mercados. Si resulta ser el nuevo “delta” con graves consecuencias para la economía, hay que saber de dónde partimos.

La potencial reacción

Una cifra sustancialmente sobre las expectativas podría descomprimir un poco el sentimiento del riesgo. Luego de una semana de datos regulares, podría ser que el reporte de el empujón que le hace falta a los mercados. Especialmente si consideramos los otros eventos de riesgo que vienen para el fin de semana.

Un resultado decepcionante en los NFP podría venir junto a otras preocupaciones que podrían pesar sobre el mercado.

Hay temores de que el Congreso tenga dificultades para aprobar una resolución para evitar un cierre del gobierno a contar del sábado. Podría llegar a última hora, pues una aprobación requiere de unanimidad, y los Republicanos podrían valerse de la oportunidad para hacer demandas.

Si no se logra un acuerdo antes del cierre de los mercados, podría haber un giro hacia los refugios antes del fin de semana.

En qué hay que fijarse

En la época después del covid, hay algo como un consenso de que requieren por lo menos 500 mil nuevos empleos al mes para lograr la recuperación al paso esperado.

EEUU sigue con más de 8 millones de puestos disponibles, a pesar de una baja en la participación en la fuerza laboral. Así que un resultado sobre esta cifra podría “satisfacer” al mercado.

Por debajo de los 500 mil y podría estar más preocupado el mercado. Especialmente si consideramos que noviembre típicamente tiene más contratación antes de los festivos. Si se espera un aumento en el gasto de los consumidores en estos dos meses antes de fin de año, entonces deberían subir las cifras de contratación.

Las expectativas

El consenso entre los analistas es que habrá una mejora marginal en la contratación, previendo 550 mil puestos creados en noviembre, en comparación con los 531 mil creados en el mes anterior.

Pero una de las temáticas recientes es que hay un ajuste grande a la cifra del mes anterior. Entonces aún con un resultado de acuerdo con las expectativas, podría haber una reacción en el mercado ante una modificación a la cifra de octubre.

Se pronostica que la tasa de desocupación baje otra décima hasta 4,5% desde los 4,6% anteriores. Eso a pesar de que se prevé un aumento en la tasa de participación hasta 61,7% desde 61,6% anterior.

En general, a la Fed le interesa el rato de empleo a la población, entonces podrían entender esto como una señal de que van por la senda correcta.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.