Forex Trading Library

¿Omicrón cambió la respuesta de los bancos centrales ante la pandemia?

0 337

La lógica común hasta ahora ha sido que las presiones de la pandemia sobre la economía harían que los bancos centrales mantengan su estímulo. La reacción inmediata del mercado en ante el descubrimiento de la variante omicron del covid siguió esa lógica.

El giro hacia refugios en conjunto con más inversión en acciones con mayor valuaciones indicó una expectativa de más política monetaria acomodativa.

Pero podría haber un problema con esa forma de pensar, como se ilustra en un artículo reciente en el Financial Times. El enfoque del artículo era una explicación de por qué omicron podría empujar al BCE a dejar el estímulo.

Está dentro del contexto de algo que están advirtiendo muchos analistas. Si continúa la pandemia con las restricciones actuales, podría ser que los bancos centrales podrían reducir el estímulo.

La poca intuitividad del mercado

Los bancos centrales han sido claves en apoyar a la economía en los últimos dos años. Pero su preocupación principal debería ser la estabilidad de precios.

El estímulo durante una pandemia puede considerarse dentro de ese mandato, pues típicamente una recesión conlleva a la desinflación. En teoría, el estímulo reduce la desinflación, como se vió con la recesión asociada a esta pandemia.

La situación cambia cuando sube la inflación.

Si hay una recuperación lenta luego de la recesión, como con la crisis del 2008, entonces el estímulo se puede mantener por un tiempo prolongado. Pero si hay una recuperación relativamente rápida, entonces se puede esperar una aceleración en la inflación. Entonces, el argumento de que la inflación alta sería “transitoria” durante el período de recuperación.

Dónde se salió del camino

Los banqueros centrales se han convencido de que los problemas de logística están causando la inflación. Por lo menos eso insisten públicamente.

La teoría es que las restricciones debido al covid hace más difícil transportar bienes. Entonces, si hay una nueva variante, podrían aumentar las restricciones o se podrían prolongar. A su vez, extenderían los problemas de abastecimiento.

Usando esa lógica, implica que la inflación será más que transitoria. Implica que para mantener la estabilidad de la divisa, habría que terminar con el estímulo y hasta subir las tasas.

Aunque la economía no está avanzando. Mientras la economía no esté directamente en recesión, se justifica una reducción del estímulo dentro del mandato de casi todos los bancos centrales.

El giro hacia el ajuste

Mientras algunos bancos centrales suben las tasas, eso presión a otros a hacer lo mismo.

En particular el BCE que tiene la menor razón para reducir el estímulo. El tono más severo de la Fed apoya al rendimiento de los bonos denominados en dólares. Lo que significa que los inversionistas podrían preferir dejar sus recursos al otro lado del Atlántico, debilitando al Euro y acrecentando el problema para el BCE.

Por ello, el riesgo de una pandemia más prolongada podría traducirse en potencialmente menos estímulo. Los analistas ya los están advirtiendo, y eventualmente el mercado probablemente también lo entenderá así.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.