Forex Trading Library

Bienes durables de EEUU de octubre y sentimiento del consumidor de noviembre

0 309

Mañana se publicarán dos series de datos claves para la economía estadounidense, y el consenso entre los analistas es que apuntarán a direcciones contrarias.

Uno podría mencionar que son dos meses distintos, pero aparenta ser que ésta contradicción se explica ya que ambos datos apuntan a dos proyecciones del futuro distintas. Lo que implica que podría ser que la economía estadounidense se aproxima a un período difícil, pero luego podría mejorar.

Primero en publicarse son los bienes durables, y allí el consenso indica que habrá una mejora. Eso sí, que es pasar de negativo a marginalmente positivo, así que no es para celebrarlo mucho.

Luego tenemos el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, el que está previsto a declinar un poco. Pero es una baja desde un resultado ya bastante alto.

¿Qué es lo que realmente está pasando?

Los bienes durables contemplan maquinaria que se usan en la industria, como aviones, máquinas para fábricas, y otras inversiones grandes. Son cosas que la empresa cree que necesitará por más de tres años.

Típicamente, si un negocio piensa que mejorará la economía, entonces invertirán más en maquinaria para llegar a más clientes. Una empresa automovilística, por ejemplo, tendrá que comprar más de las máquinas que usan para fabricar autos si quieren vender más autos. Y también funcional al revés; que si las empresas piensan que no podrán incrementar sus ventas, no gastarán en aumentar su capacidad.

La encuesta de la Universidad de Michigan, por otro lado, pregunta a personas (principalmente de clase media) si quieren comprar más. Mayor sentimiento del consumidor generalmente se traduce en mayores ventas si hay inventario disponible, o inflación si no hay inventario.

La ley básica siempre aplica

Si consideramos a la confianza del consumidor como una medición de la demanda, entonces los bienes durables serían una medida de oferta. En particular, refleja la situación de la cadena de abastecimiento, pues las empresas tienen que cumplir con sus pedidos para recibir más pedidos. Una mejor cifra en los bienes durables puede entenderse como una señal de que la situación de la cadena de abastecimiento está mejorando.

La disonancia entre estas cifras puede ser un indicador de que las empresas por fín pueden incrementar su producción. O, por lo menos, dejar de reducir producción. Por otro lado, si los consumidores son más reacios a comprar, entonces podría ser que nos aproximamos a los límites de la inflación.

En qué hay que fijarse

Típicamente queremos prestar atención a los bienes durables excluyendo a transporte, pues esa es la medición que sigue el mercado. Se prevé que subirá a 0,5% desde el 0,4% anterior.

Mientras tanto, el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan está pronosticado a caer hasta 66,9 desde 71,7 anteriormente. Sigue estando firmemente en expansión, pero es la dirección errada antes de las compras navideñas.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.