Forex Trading Library

PMIs de todo el mundo y la posible reacción del mercado

0 277

Usualmente los primeros días del mes tienen volatilidad extra porque las economías más grandes informan sus cifras PMI. Sin embargo, pareciera que este mes todos se concentran en un sólo día.

Ya que el mercado está aún procesando las implicancias de la variante covid más reciente, y siguen subiendo los casos en algunas partes de Europa, podría haber una importancia adicional para estas cifras.

Sería necesario que los PMIs se mantengan sobre el nivel del 50 para mantener la inercia expansiva en los próximos meses. Usualmente baja un poquito las ventas después de navidad, y los gerentes pueden estar ya ajustando sus pronósticos.

Si los PMI superan a las expectativas con creces, podría asegurar el apetito por el riesgo. Pero si no se cumplen las expectativas en ciertas cifras claves, podría bajar de nuevo las bolsas.

En qué hay que fijarse

China

El primero en informar es el PMI Manufacturero Caixin de China. Hoy en la mañana tuvimos la cifra oficial, que abarca una cifra menor de empresas más grandes.

La medición privada de la actividad industrial china está previsto a mantenerse prácticamente sin cambios en 55,5 comparado con 50,6 anterior. Es por poco en expansión, pero sigue siendo un punto optimista dada la situación en la vivienda.

España

Próximamente hay PMI manufacturero de España, que está previsto a mostrar una leve mejora hasta 57,9 desde 57,4.

La situación del covid en España está mejor que en otros países grandes de la zona euro, y tiene la ventaja de aprovechar los viajes durante el invierno. Ya podría estar en condiciones de un despegue un poco antes que otros países si el temor de la nueva variante pasa rápido.

Suiza

15 minutos después es el turno de Suiza, que en la única prevista a marcar una baja notoria. El consenso es que sea 64,4, un punto menos que el 65,4 en octubre.

Los analistas apuntan al deterioro en los mercados globales, en particular los objetos de lujo. Que la fortaleza del franco sea visto como uno de los culpables podría reanudar presión sobre el SNB para intervenir.

La zona Euro

Seguidamente informan sus PMIs de noviembre Italia, Francia y Alemania. A pesar de ser países más grandes, en esta ocasión probablemente tengan un impacto menor pues ya se vieron los resultados preliminares.

A no ser que haya un cambio mayor sobre la cifra inicial (es decir, más de 0,5), probablemente haya poco movimiento en el mercado.

Una situación similar hay con los datos de la zona Euro, pues seguramente seguirá la misma senda de los países grandes, implicando que no habrá una reacción importante en la economía a no ser que haya una diferencia sustancial con las expectativas.

El PMI manufacturero de la zona Euro está pronosticado en 58,6, una mejora marginal sobre los 58,3 visto en el mes anterior.

Reino Unido & EEUU

Luego está el Reino Unido, que está pronosticado a informar un PMI manufacturero de noviembre de 58,2, una mejora sobre el 57,8 publicado en octubre. Se apunta a la mejora en las ventas minoristas ante las fiestas, que está ayudando a la producción manufacturero.

Finalmente, EEUU tiene previsto mostrar una mejora modesta en su PMI Manufacturero de noviembre, que se ve en 59,1 comparado con 58,4 anterior.

El PMI de octubre fue en medio de la temporada de informes, antes de los reportes de las grandes cadenas minoristas. Aparentemente siguieron las buenas noticias, pues la manufactura sigue teniendo un pronóstico positivo.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.