PIB 2T de la Zona Euro: Se acabó la recesión

0 552

Mañana se espera confirmación oficial de que Europa salió de la (segunda) recesión provocada por la pandemia.

Si bien puede ser un alivio para las autoridades, siguen habiendo muchas incógnitas para la economía. Entonces si bien es razonable esperar algo de optimismo luego de la publicación de las cifras, podría ser de poca duración.

Quizá de una importancia similar es que se publica a la misma hora las cifras IPC, que están previstas a seguir su tendencia.

Como si fuera poco para agitar a los mercados, también están las cifras finales de empleo para junio. Entonces es buena idea prestar atención respecto a la volatilidad es está operando con el euro mañana.

Qué estamos buscando

Antes del inicio de la sesión europea, se publica el PIB 2T de Alemania.

Probablemente es entonces cuando se produce la mayoría de la reacción del mercado, pues el país más grande de la zona euro tiende a marcar la pauta.

Entonces, si vemos que supere las expectativas, es posible que suba el euro y de un aliento a las bolsas. Y lo contrario y las cifras decepciona.

Sin embargo, en cuanto a las bolsas, cabe notar que entre hoy y antes del inicio de la sesión mañana, tenemos una avalancha de resultados corporativos. Esto incluye algunas de las empresas europeas más grandes.

Podría ser que estos resultados den una dirección contundente a las bolsas, y no haya tanta reacción a las cifras macroeconómicas.

Marcando el tono para la sesión

Se espera que Alemania no solo haya evitado una recesión técnica, sino que su economía creció en 2.0% durante el trimestre pasado, sobre el -1,8% en el anterior.

Así prácticamente recuperaría las pérdidas durante la “segunda ola” de la pandemia. Entonces, se pronostica que el PIB anualizado sea 9,6% comparado con -3,4% anterior.

Sin embargo, el resultado para la zona euro no está previsto ser tan positivo.

El consenso es que el PIB marcará un crecimiento de 1,5% comparado con -0.3% anterior. Eso sí, pondría fín a dos trimestres de crecimiento negativo, formalmente terminando con la recesión.

A base anual, el PIB está pronosticado a marcar 13,2% comparado con -1,3% informado en el primer trimestre.

Las otras cifras importantes

Como se mencionó, a la misma hora también se publican el cambio en el IPC para la zona euro, que está pronosticado en 2,0% comparado con 1,9% anterior. Pero la medición que usa el BCE para fijar su política es el IPC subyacente. Este está pronosticado a ralentizar a 0,8% comparado con 0,9% anterior.

Mientras tanto, se espera que la tasa de desempleo se mantenga constante en 7,9%.

Generalmente, al mercado le interesa que haya recuperación, pero que la inflación no está saliendo de control. Las expectativas van en esta tendencia, lo que sugiere que el BCE tiene suficiente espacio para seguir con el estímulo.

Que la inflación sea demasiado alta, o el crecimiento demasiado rápido, podría llevar a temores de que haya un ajuste en la política monetaria antes de lo anticipado.

Así puede haber una situación contraintuitiva en que si los resultados son muy buenos, caiga el apetito por el riesgo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.