Forex Trading Library

¿Posible rebote en el crudo luego de cifras EIA?

0 797

WTI ha vuelto a su tendencia general a la baja durante este mes, a pesar de factores que tradicionalmente indicarían una alza.

Las tensiones sobre el ataque de un carguero de petróleo asociado con Israel en las costas de Omán aparentemente no están destinadas a influir en el potencial tratado nuclear con Irán.

Mientras tanto, el precio ha estado bajo presión por preocupaciones sobre la demanda. Algunos analistas sugieren que la OPEP quizá haya aumentado la producción demasiado rápido, si bien en el largo plazo siguen habiendo expectativas de más demanda. El consumo de gasolina en India, por ejemplo, ya volvió a su nivel pre-pandemia.

En el cortísimo plazo, no hay una indicación de una alza repentina en la demanda.

¿Por qué las acciones están a la baja?

En su informe trimestral, BP enfatizó una de las dinámicas del mercado del crudo que no se discute mucho.

Es que la distorsión en la relación entre la oferta y la demanda provocada por la caída en el precio del crudo al comienzo de la pandemia aún no se resuelve. Por ello que muchas empresas del rubro no han podido capitalizar sus ingresos a pesar de que subieron mucho los precios.

Cuando los futuros del crudo cayeron a negativo, muchas empresas buscaron asegurar su inventario, algunos logrando obtener hasta dos años de reservas.

Ya que la demanda estaba por debajo de lo normal por más de un año, este inventario ha permanecido. BP no prevé que la situación no volverá a normalizarse hasta diciembre.

Por qué nos debería seguir preocupando los inventarios

Entonces, está dentro de la “normalidad” del proceso de recuperación que bajen los inventarios.

Si hay un consenso de que los precios del crudo están cerca de la cima de su rango post-pandemia, es probable que los mayoristas esperan a una baja para recuperar su inventario. En ese escenario, los inventarios pasan a ser un indicador rezagado en vez de líder.

Se pronostica que los inventarios EIA de EEUU bajen otros 5,0 millones de barriles, volviendo a la tendencia a la baja que fue interrumpida hace dos semanas.

Mirando hacia el futuro

La falta de crecimiento en el PIB estadounidense combinado con la inflación están tirando en dos direcciones a los precios del crudo. Invertir en crudo es una buena protección contra la inflación.

Pero si la inflación es demasiado alta, no crece la economía. Entonces no hay tanta demanda para crudo. Entonces no sube el precio tanto.

Dependiendo si hay más noticias sobre la inflación o sobre la economía, puede haber más vaivén en el mercado del crudo.

Lo que sigue siendo una tendencia, sin embargo, es que los productores del crudo no están invirtiendo en exploración. La cifra de perforadoras ha vuelto a ser apenas la mitad de lo que fue antes de la pandemia.

Los productores de petróleo están invirtiendo cada vez más en energías renovables, luego de que varios productores de automóviles buscan producir sólo vehículos eléctricos para fin de la década.

Entonces, es posible que la oferta sigue siendo reducido por un tiempo prolongado.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.