PMI de Europa: Es hora de reevaluar las expectativas

0 439

Al adentrarse en la temporada de informes del segundo trimestre, cada vez más empresas indican que se enfrentan a dificultades logísticas.

Ello ha motivado un aumento en sus precios tanto de compra como para sus clientes. Varios han dicho que prevén que los precios seguirán subiendo por el resto del año, mientras otros no pueden dar pronósticos debido a la incertidumbre.

Los PMI nos dan indicios sobre la dirección de la inflación, pues muestran cómo las empresas adaptan su estrategia de compras.

Si se espera un aumento en los precios, las empresas podrían adelantar sus compras para aprovechar los buenos precios. Así podríamos ver un cambio en la tendencia de las expectativas.

Llegando a la cima

La característica de los PMIs recientes ha sido que tienen una evaluación negativa de la situación actual, pero se basan en optimismo para el futuro. Sin embargo, en cierto momento se tiene que llegar a cumplir esas expectativas, y por lo tanto las cifras PMI dejarán de subir.

A ello se agrega las preocupaciones recientes sobre las variantes de covid. Casi todas las empresas indican tener aprehensiones respecto a qué pasará en los próximos seis meses en cuanto a la pandemia. También hay que considerar que las autoridades en Europa no descartan que los confinamientos podrían volver en otoño si siguen subiendo los contagios.

La reacción del mercado

Todo lo anterior lleva a que las expectativas sean que los PMI no superarán por mucho a las cifras de junio.

Cabe recordar que se están reportando cifras preliminares, y que podrían cambiar un poco luego del fin de mes.

No obstante, parece que el mercado ya se está ajustando a cierto pesimismo en las cifras. Así crea la oportunidad de una reacción positiva en las bolsas y el euro si se superan las expectativas.

Si hay una decepción, podría incrementar el pesimismo al aproximarse el fin de semana. Podríamos entonces presenciar un euro más débil, y una baja en las acciones, en particular las de Alemania.

Qué estamos buscando

Primero es el turno de Francia para informar sus PMI preliminares.

Antes la manufactura era la clave para los mercados, pero ha perdido algo de su importancia mientras prestamos atención a la recuperación del sector minorista.

También puede ser que se enfoque más en Francia, pues sus autoridades han sido los más pesimistas respecto a un retorno de las medidas anti-covid.

El PMI de servicios francés está proyectado a mejorarse hasta 58,7 desde 57,8 informado el mes pasado. La manufactura está proyectado tener una leve baja a 58,4 desde los 59,0. En suma, el compuesto está pronosticado a mostrar una mejora sustancial a 58,5 comparado con 57,4 anterior.

El PMI de servicios alemán está pronosticado a tener el mejor resultado, con un máximo post-pandemia de 59,1 comparado con 57,5 anterior.

Pero su sector manufacturero está pronosticado a mostrar debilidad, cayendo a 64,2 desde 65,1 anterior (nótese que la encuesta se realizó antes de que empresas como Daimler y SAP informaron resultados trimestrales decepcionantes).

El compuesto está pronosticado a subir hasta 60,8 desde 60,1.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.