Forex Trading Library

Por qué el dato PCE de hoy es importante

0 200

Luego en la sesión podríamos tener bastante volatilidad en los mercados luego de una avalancha de datos claves económicos de EEUU.

Es posible que pueda cambiarse la trayectoria del dólar.

En lo que va de la semana, el mercado se ha ido ajustando al cambio de expectativas sobre cuándo la Fed iniciará la reducción en la compra de acciones. A la vez también hay una recalibración de la importancia de los datos inflacionarios.

Hasta hace ocho días, había un consenso bastante firme de que la Fed privilegiará el mercado laboral por encima de la estabilidad de precios.

Qué hace que el PCE sea especial

Hay varias formas de medir la inflación; usualmente es el índice del precio al consumidor que recibe la mayor atención. Se basa en una encuesta hecha a los consumidores sobre cuánto están pagando para un grupo selecto de productos.

Otra medición se llama gasto personal del consumidor (o PCE, por sus siglas en inglés), que es una encuesta hecha a empresas, y se entiende que es un reflejo más correcto de los hábitos de los consumidores.

Entonces, mientras el IPC mide, por ejemplo, el cambio en el precio del arroz; el PCE mide cuánto se gasta en arroz, y cuánto se ha sustituido otros productos.

¿Cómo afecta al mercado?

Desde el 2012 que la Fed usa el PCE como medición principal para entender la evolución de la inflación. Entonces, este dato es el que se usa para tratar de dilucidar qué hará la Fed.

Por ahora, queremos saber cuándo iniciarán la reducción de la compra de activos, y cuándo empezarán a subir las tasas.

Si sube el índice PCE, se entiende que la Fed estará más motivada por tomar medidas.

En especial, nos queremos referir al PCE subyacente (“core PCE”), porque excluye los productos más volátiles como son la comida y la energía.

La diferencia entre la cifra PCE y el IPC también se puede utilizar como una medida para ver si está acelerando o desacelerando la inflación.

Qué estamos buscando

El otro dato importante que se publica a la misma hora es la venta de bienes durables para Mayo.

Generalmente se entiende que es un buen indicador de la salud de la economía, porque indica si la gente está comprando inversiones de largo plazo. De hecho, es probable que los medios financieros presten más atención a esta cifra, pues los inversionistas quieren saber qué tan fuerte es la recuperación.

Las órdenes de bienes durables están pronosticadas a acelerar a 2,8% comparado con -1,3% en Abril. Excluyendo el gasto en defensa, se vaticina que serán relativamente sin cambios, con proyecciones de 0,0% a 0,2%, en comparación con 0,0% en mes anterior.

Finalmente queremos prestar atención a la cifra de reclamos de desempleo, que están pronosticados a bajar un poco a 389 mil desde los 412 mil en la semana anterior. Podría ser un cambio positivo para el mercado, pues los datos recientes han mostrado un alza, y podría quebrar esa tendencia.

Una cifra por encima de 410 mil podría sugerir que el mercado de empleo sigue débil.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.