Forex Trading Library

¿Cuál es el mayor riesgo para la estabilidad de los mercados?

0 623

El lunes, Deutsche Bank publicó un estudio elaborado con más de 600 economistas y analistas sobre qué podría pasar en los mercados durante lo que queda del año.

Desde luego, la sección más interesante para los traders fue la sobre potenciales riesgos. Los dos primeros no eran tan sorprendentes: que emerge una nueva cepa del covid inmune a las vacunas, y la inflación.

La tercera opción fue la que podría dejar algo preocupado a las personas que confían en los expertos: un 39% de los economistas indicaron que uno de los principales riesgos es que los bancos centrales cometen un error.

Si consideramos qué tan dependientes de la política fiscal están los mercados luego de la emisión de más de US$7 billones de deuda en el último año, es un escenario preocupante.

Quienes tienen la mayor influencia en los mercados

Resulta que los bancos centrales no tienen un buen historial en cuanto al retiro del estímulo. Y no hay siquiera un consenso sobre cómo hacerlo.

Generalmente, cuando los analistas tratan de anticipar qué harán los bancos centrales (y por ende cómo reaccionarán los mercados) se basan en la presunción de que se tomará la decisión “correcta”. Por ejemplo, si sube la inflación, que el banco central tomará medidas para controlarla. Eso hace que las proyecciones y el análisis sean vulnerable ante el imprevisto de que los miembros del banco central hagan un traspié.

¿Qué podría salir mal?

Luego de la última recesión, cuando volvió a crecer la economía, la Fed trató de normalizar su política. Generó una crisis en los mercados llamado “temper tantrum”, luego de un repentino alza en las tasas. Desde entonces, la Fed ha sido muy reacio a reducir el estímulo.

Pero si esperan demasiado, podría producir un recalentamiento de la inflación, y potencialmente una burbuja que sería peor. Elegir el momento preciso es la clave, pero también lo es el método.

No se puede trazar una ruta sin un norte

Al otro lado del Atlántico, el gobernador del BOE Bailey ha sugerido que la mejor opción es tratar de reducir la hoja de balance primero. Deshacerse de la deuda tendría el efecto práctico de subir las tasas sin un cambio oficial en la tasa de referencia, así privilegiando la deuda “segura” sobre la especulación.

Si los bancos centrales están de acuerdo, dará más confianza a los inversionistas; pues si cada uno hace su propio método, indica que no hay una forma clara para enfrentarse a la situación. Ya estamos en una situación sin precedentes, y no es el momento para que el capitán del buque tenga dudas sobre el rumbo. Especialmente si consideramos que el jefe de la Fed tiene una reputación por subir las tasas demasiado pronto, y demasiado rápido.

En el fondo, el tema es que algún grado de política sin precedentes será necesario, que incrementa la posibilidad de que haya un error no sólo con la política, sino que con sincronización o la comunicación. Todo ello podría sacudir a los mercados ahora que estamos entrando a la “época de normalización.”

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.