¿Está la economía estadounidense a punto de desacelerar?

0 78

Luego de la “recesión artificial” del covid, es natural que haya un rebote en la economía. Pero, ¿entonce qué? Está bien participar de la euforia de la normalización económica, pero una vez terminado, las dinámicas del mercado serán muy distintas.

A fin de cuentas, en realidad ¿qué significa “normalidad” en un mundo post pandemia?

Antes del covid, EEUU tenía un desempleo en mínimos históricos y crecimiento más rápido desde la crisis subprime. ¿Es realista pensar que la economía volverá a eso, luego de todo lo que ha pasado?

Entonces, ¿qué tiene que ver Japón en esto?

EEUU experimentó un período extenso de inflación baja tan largo que casi todos los participantes en el mercado no tienen experiencia en un ambiente de inflación alta. Claro, la Fed insiste en que la inflación que vemos será transitoria. Y quienes vaticinan inflación alta perdieron un poco de reputación luego de la crisis subprime. Pero hay otros temas más allá de la inflación.

El milagro económico japonés luego de la segunda guerra mundial llegó a su fin con el descalabro de 1990, luego del cual no ha logrado recuperarse. Se han escrito libros enteros sobre el tema, pero hay algunos elementos claves: un períodos extenso de bajas tasas creó una burbuja económica que empujó las valuaciones de las acciones a niveles extraordinarios. Mientras tanto, el precio de la vivienda se fue a las nubes.

Para dónde apuntan los paralelos

¿Dónde más hemos visto acciones sobrevaloradas, precios de casas subiendo tanto que los jóvenes no pueden comprar? Pues, en EEUU hoy. La burbuja en Japón reventó luego del alza en las tasas por parte del BOJ para controlar la inflación. Y la realidad es que en algún punto, la Fed va a tener que subir las tasas.

Sólo un punto: los ratios de precio beneficio en Japón llegaron a 60 justo antes de la crisis. Los ratios del S&P 500 llegaron a 44 antes del reventón de la burbuja punto com. ¿Y dónde están los ratios del S&P 500 hoy? 44.96 al cierre de ayer.

Hemos aprendido del pasado, ¿cierto?

Desde luego, EEUU está en una situación diferente a la de Japón en 1990. Por ejemplo, para ese entonces, no hubo una pandemia mundial. Sin embargo, la combinación de gasto de déficit masivo junto a tasas bajas por un tiempo prolongado no simplemente fracasaron en estimular la economía japonesa, en realidad, contribuyen a su estancamiento. Los aportes fiscales han logrado mantener vivos a empresas “zombies” que son demasiado grandes para que el gobierno los deje caer en la bancarrota.

El razonamiento detrás de los actuales programas de estímulo es que el gasto del gobierno en una recesión ayuda a la recuperación. Así ha sucedido en el pasado. Pero hay que pagar por ese gasto, ya sea en impuestos que pesa sobre el crecimiento; o en inflación, que pesa sobre el crecimiento. EEUU mantiene la moneda de reserva del mundo, entonces si hay inflación, de una cierta forma es un impuesto sobre el resto del mundo.

Pero EEUU no puede pensar en seguir manteniendo al dólar como la reserva mundial si la inflación se les escapa de las manos. A diferencia de otros países, EEUU ha escapado de presiones inflacionarias masivas, entonces la Fed está más preocupada por la deflación. Puede ser que la economía se “normaliza” por su cuenta, pero considerando el nivel de endeudamiento tanto del gobierno como de la población, “normalizar” la política fiscal será bien complicado.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.