Forex Trading Library

NFP estadounidense de mayo: ¿Vuelve la normalidad?

0 502

Hay mucha aprehensión en los mercados ante la publicación de los datos NFP de mañana. La situación es un poco complicada por varios factores, y el mercado podría ya empezar a agitarse incluso antes de que den a conocer las cifras.

La pregunta clave es si los resultados decepcionantes del mes anterior fueron una aberración, o una señal de una nueva tendencia. Se ha argumentado que las cifras inusualmente bajas de abril fueron el resultado de factores técnicos.

Entonces, existen esperanzas de que en las cifras de mayo, se verá que la contratación ha vuelto a los niveles necesarios para asegurar la recuperación económica.

Qué podría pasar

Primero, las expectativas respecto a la cifra principal de NFP.

Luego del grosero error del mes anterior, los analistas han reducido sus predicciones, y hay un consenso bastante inseguro en torno a los 650 mil puestos de trabajo creados, comparado con los 266 mil la vez pasada.

Pero el rango de expectativas va desde los 450 mil hasta los 800 mil, con pocos analistas expresando confianza luego de haber estado equivocados en cada publicación en lo que va el año.

Lo segundo es el reajuste de la cifra del mes anterior. Esto sucede cada vez, pero hace rato que es tan importante. La proyección inicial fue que se crearon un millón de trabajos, que estaría en línea con la tendencia de marzo, cuando se anunciaron 916 mil empleos.

Podríamos ver un reajuste sustancial en las cifras de abril, que podría ayudar al apetito por el riesgo. Si se revisan las cifras anteriores a algo en torno a los 600 mil, entonces signficaría que la tendencia de contratación ha sido relativamente estable, y lo que vimos el mes pasado fue más bien un fenómeno de medición.

¿Qué tan probables son las expectativas?

El mes pasado, la cifra de ADP fue un fracaso en proyectar los resultados del NFP. Salió que era un poco menos de lo esperado, con 742 mil puestos creados. (Pero si se reajusta al alza la cifra de NFP anterior, significaría que desde el inicio el ADP estaba correcto.)

Esta vez, la publicación de las cifras ADP está atrasada en un día debido al feriado a comienzos de la semana. Se espera una caída a los 650 mil.

Si no se logran las expectativas del ADP, podría pesar sobre los mercados, pues los traders tendrán que evaluar la posibilidad de que se confirme que la situación del empleo en EEUU está en dificultades.

Qué más a tener presente

La cifra total de personas con beneficios de desempleo ha estado tendiendo a la baja, alcanzando las menores cifras desde el inicio de la pandemia. Esto sugiere que el resultado del NFP podría ser mejor de lo anticipado.

Sin embargo, no significa necesariamente que los empleado están volviendo a trabajar en cantidades sustanciales. La participación en la fuerza de trabajo se ha mantenido en un rango entre 61-62% durante todo el período post-pandemia.

Se espera que la tasa de desempleo baje a 5,9% comparado con 6,1% anterior, mientras los ingresos medios están pronosticados a subir sólo 0,2% comparado con 0,7% anterior. Lo que sugiere es que los analistas piensan que los trabajos de servicios están siendo copados. Es el segmento de la población más reacia a volver, debido a los generosos beneficios de desempleo. Dicho de otra manera, es una situación similar que se vio antes de los NFP la vez pasada.

Por otro lado, durante el mes, varios estados eliminaron los beneficios extraordinarios para los desempleados, en un intento de hacerlos volver al trabajo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.