Forex Trading Library

¿Qué podemos esperar de los NFP estadounidenses de abril?

0 329

Mañana se publican las cifras de empleo más recientes de EEUU, que no tendrán impacto inmediato alguno sobre los mercados. Porque estarán cerrados para Viernes Santo. El gobierno federal sigue trabajando, incluyendo la Agencia de Estadística Laboral. Entonces, se publicarán las cifras NFP como siempre, pero probablemente no veamos la reacción del mercado hasta el lunes. La mayoría de las bolsas europeas también estarán cerradas el lunes.

Este tipo de horario errático pone en aprietos a la liquidez, llevando a un comportamiento anormal en los mercados durante el fin de semana extendido. Entonces, para el cierre de hoy, podríamos ver un reposicionamiento de los inversionistas para blindarse ante las condiciones del mercado que se mantendrán hasta el martes.

Qué estamos buscando

El mes pasado, los NFP superaron todas las expectativas, luego de que la economía estadounidense creara 379 mil empleos. Este resultado extraordinario implica una posibilidad mayor de que se revisen a la baja estas cifras con la publicación mañana. Entonces aún si la cifra principal se ajusta a las expectativas, podríamos ver una reacción a la normalización del resultado en el mes más corto del año.

Las cifras del ADP publicadas ayer fueron un poco decepcionantes, pero la medición privada ha perdido algo de su capacidad predictiva del NFP. Pero que el resultado sea tan cercano a las expectativas significa que es posible que el resultado oficial no varíe mucho respecto al pronóstico.

Qué esperamos que suceda

Podría ser que los analistas estén sobre corrigiendo luego de fallar la vez pasada, con una predicción generosa de 640 mil puestos creados, en comparación con los 379 mil anteriores. Cabe recordar que durante el mes llegaron los cheques de estímulo. Los empleadores podrían haberse anticipado a un aumento en la demanda, ya que más estados relajaron sus medidas de contención del covid.

Por el otro lado, la extensión de los beneficios de desempleo, más los cheques por US$1,400 podrían desincentivar la búsqueda de empleo por el momento. Así, podría caer la participación laboral, siendo un factor a considerar en la tasa de desocupación. Como sea, el promedio de pronósticos cifra a la tasa de desempleo en 6,0% comparado con 6,2% anterior.

Cómo entender la reacción

Antes del Covid, el NFP marcaba entre unos 180-200 mil, y luego de las pérdidas de puestos el año pasado, habría que ver una cifra mucho más alta que eso para hablar de recuperación. EEUU sigue estando varios millones de puestos de trabajo al debe para volver a su situación pre-covid, y luego recuperar lo perdido en el entretanto. Entonces, algo menos de 400 mil se entiende más como una “mantención” que una “recuperación”.

Por otro lado, la Fed sigue de cerca al mercado laboral, entonces otro resultado bien por encima de las expectativas podría volver a poner el tema de cuándo la Fed empezará a normalizar su hoja de balance y subir la tasa. Si bien al dólar le conviene esa discusión, podría pesar sobre la bolsa llegando al lunes.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.