Las actas de la reunión de la Fed, y su implicancia en el mercado

0 41

Normalmente, los traders presten atención a las actas de la última reunión del FOMC para ver para dónde va la política monetaria.

Pero la situación podría ser diferente esta vez, pues las cifras de empleo han excedido con creces a las expectativas en los dos últimos meses.

No solo la creación neta del NFP fue bien superior a las estimaciones más generosas, sino que se ajustó al alza la cifra del mes anterior.

Por qué prestar atención

El consenso es que para la Fed, la principal preocupación es el empleo. Varios integrantes han dicho que estarían dispuestos a incluso tolerar inflación para promover la creación de trabajo.

Que esté bajando la desocupación es una señal de que la Fed podría estar más cómoda con tomar medidas contra la inflación en el corto plazo. También podría adelantar la ventana en que se espera la reducción en la compra de activos.

Fue por ello que el rendimiento en los bonos del tesoro estadounidense subieron el viernes, pues los inversionistas ajustaron sus actividades a un alza de la tasa más pronto.

Tradicionalmente, un rendimiento más alto se traduce en un dólar más fuerte y debilidad en la bolsa. Claro que los últimos dos días hábiles han sido inusuales por los feriados; pero hoy se espera un retorno a la normalidad.

Hay algunos problemas potenciales

Mientras la tasa de desempleo cumplió las expectativas, la participación en la fuerza de trabajo subió sólo un poco. Cayeron los ingresos promedios, sugiriendo que los trabajos creados fueron en áreas de baja renta. Lo que tiene cierto sentido, al reabrir restaurantes y otras industrias de servicios.

Pero aún si cae el desempleo y se crean trabajos, que no crezcan los salarios podría mantener a raya la confianza del consumidor. Si no hay tanta demanda, no habría tanta presión inflacionaria, y el FOMC tendrá una excusa por mantener las tasas bajas durante un tiempo prolongado.

Qué de importancia hay en las actas

Posterior a la sesión del FOMC, el gobernador Powell puso el énfasis sobre la creación de empleo. Es probable que ese sentimiento sea un reflejo de lo que se conversó en la reunión, así manteniendo la idea de que no se está ni pensando en pensar sobre subir las tasas hasta bajar el desempleo sustancialmente.

Aquí los traders en bonos probablemente pesarán el énfasis relativo entre empleo e inflación.

Considerando las últimas cifras NFP, mientras más la Fed hable del empleo, más probable se entenderá que subirán las tasas más pronto. Típicamente, implicaría un dólar más alto, pues EEUU tiene una de las tasas de referencia más altas del mundo desarrollado.

Otro punto importante es si el FOMC ajusta alguna de sus proyecciones por la evolución del programa de vacunación contra covid. El consenso actual es para una normalización de la economía a finales de primavera, entonces una diferencia con esa apreciación podría también mover al dólar.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.