¿Qué implica para los mercados el fin de confinamientos en EEUU?

0 919

EEUU está próximo a marcar un hito importante en su proceso de vacunación contra el covid, al llegar a un cuarto de la población inoculada.

Si bien eso es más del porcentaje de personas mayores a 65, hasta ahora ningún estado ha logrado inocular a la mayoría de su población mayor. Los más avanzados con Carolina del Norte y Florida, con 49% y 44% respectivamente

Texas antes era el líder en el proceso de vacunación entre personas mayores.

Pero luego del temporal catastrófico el mes pasado, han caído varios lugares. Lo que levanta la pregunta qué impacto tendrá el levantar los confinamientos en estas condiciones.

Cómo es en realidad la situación

Para quienes no son estadounidenses, puede ser un poco abrumador entender la compleja relación entre las responsabilidades estatales y federales.

EEUU no tiene una política nacional de confinamientos, pues temas de seguridad pública y salud son de responsabilidad estatal. Lo que permite que algunos puedan afirmar que técnicamente EEUU “nunca tuvo confinamientos” citando las cifras federales.

Mientras tanto, otros podrían argumentar que tiene entre “los confinamientos más estrictos del mundo” citando a casos de Nueva York y California.

Generalmente, la atención se enfoca en California y Texas, por ser los dos estados más grandes. Si bien a los políticos les gusta exagerar las diferencias, para los traders, nos importa el impacto económico.

La situación en terreno

A la fecha, la mayoría de los estados han acabado con las restricciones sobre los negocios. Solo 7 de los 50 estados tienen límites sobre la apertura de empresas.

Entre los que están abiertos, hay variación en cuanto a las exigencias de seguridad. Cabe notar que el estado más grande en términos de población y la economía es California, con restricciones aún sobre negocios.

Por otro lado, hay un grupo distinto de estados con medidas para “quedar en casa”, que no es exactamente lo mismo que un confinamiento. Cuatro estados recomiendan a sus ciudadanos mantenerse en casa, mientras uno (Virginia), y un territorio (Puerto Rico), lo obligan. Kentucky y Wisconsin recomiendan a sus ciudadanos quedarse en casa, pero no hay requerimientos de cerrar los negocios.

¿Qué significa la apertura?

Algunos estados que dicen estar “abiertos” aún mantienen restricciones que impactan a las empresas. Otros estados con “confinamientos” tienen pocas restricciones o no los hacen cumplir. Texas aparece como “sin confinamientos”, pero sólo a partir del 10 de marzo.

Mientras el “confinamiento” de California restringe sólo eventos masivos y bares. El servicio puertas adentro en restaurantes está permitido, dependiendo de la comuna, como también los cines y toda la producción industrial.

La pregunta para los mercados es si los cambios en política afectaría la recuperación. El problema con responder a esta pregunta, es que las restricciones tienen más que ver con la política que con la economía, implicando cierta interpretación subjetiva. En el fondo, la prevención de un resurgimiento de los casos (y por ende, nuevos confinamientos) depende más del avance de la vacunación.

Hasta ahora, tanto California como Texas han estado debajo de la media en esa medición.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.