Forex Trading Library

¿Son normales los precios del crudo WTI?

0 363

Por buena parte del último semestre, los precios del crudo eran relativamente estables, con el WTI un poquito sobre los US$40 por barril. Podría haber ocasionado que algunos traders se acostumbraran a un precio relativamente plano. Pero si hay algo seguro en los mercados, es que nada dura por siempre. Ultimamente, los precios del crudo han estado al alza, y deja la pregunta si es sólo una burbuja, o podremos ver una continuación en la tendencia.

Una de las cosas a tener presente es el retorno a la normalidad luego de la pandemia. Antes de la interrupción en los mercados con el anuncio de un nuevo tipo de coronavirus a mediados de enero, el WTI había estado en un rango de los US$55-60. Recientemente el precio volvió a la parte baja de ese rango. ¿Ha vuelto el crudo a su nivel pre-pandemmia?

Siempre es un poco más complicado

Hay que mirar lo que estaba pasando cuando queremos saber para dónde ve una tendencia (o si siquiera es una tendencia). Los precios del crudo empezaron su viaje de alza a finales de noviembre pasado, cuando Pfizer por primera vez anunció que tenían una vacuna viable. Desde entonces se han agregado más vacunas y el precio ha subido.

Es lógico pensar que los precios del crudo han estado al alza en anticipación a la mayor demanda cuando se reinician los viajes. Pero otro factor a considerar es que a esas alturas llegó a ser abrumadoramente claro que Joe Biden había ganado las elecciones, sugiriendo un giro en la situación geopolítica del Medio Oriente.

¿Un nuevo tratado nuclear?

La caída sin precedentes en el precio del WTI en abril pasado fue ocasionado por una disputa entre Rusia y Arabia Saudí, luego de que el último lograra mejor colaboración con EEUU. Sin embargo, la nueva administración de Biden ha retrocedido en su colaboración con los sauditas. La política exterior de EEUU vuelve a ser similar a la de Obama, y la situación geopolítica podría llevar a un regreso de la situación en que hubieron precios más bajos.

Cabe recordar que fue luego del acuerdo nuclear con Irán que cayó el precio del crudo ya que ese país traía más oferta al mercado. Ahora que EEUU está reduciendo su producción, y es posible que vuelva el acuerdo con Irán, parece que el Medio Oriente tendrá más peso en la la producción del petróleo en los próximos años.

Entonces, ¿es una nueva tendencia?

Las mediciones de movilidad señalan que los viajes en coche están un 20% por debajo de los niveles pre-pandemia. Durante los próximos meses, es probable que aumente la demanda a medida que se levantan los confinamientos, implicando precios mientras los inversionistas compran en anticipación a la demanda.

Por otro lado, la exploración ha estado en pause durante casi un año, mientras proveedores reducen la producción. En principal, Arabia Saudí redujo su producción para tratar de mantener el precio. Según IATA, no se espera una recuperación de los viajes en avión hasta bien adentrado en el 2022, y muchas empresas aeronáuticas no están comprando petróleo para conservar su efectivo. Implica que las aerolíneas podrían tener serios problemas el próximo año si sigue el precio del crudo al alza.

En el fondo, probablemente los precios del crudo suben en anticipación a que la demanda superará la oferta en el futuro próximo. Pero si hay un retraso en la vacunación, o si llega más oferta al mercado por razones geopolíticas, podría caer el precio repentinamente.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.