Forex Trading Library

Para tener presente ante cifras inflacionarias del enero desde EEUU

0 345

Con la demanda aún bajo presión en medio de la pandemia, podría ser curioso que se esté hablando de inflación. Especialmente con el estancamiento en el empleo, como vimos con las cifras NFP el viernes. Pero es el escenario que cada vez más analistas están considerando, y los precios de los bonos reflejan esa tendencia.

A comienzos de semana, la curva de rendimiento tuvo su inclinación más alta en años, y la tasa del bono de 30 años está por anotar su máximo en dos años de 2,0%. Esto implica que los inversionistas están esperando un alza de inflación en el mediano plazo, y que la Fed se verá forzada a subir las tasas.

¿Por qué el alza?

El viernes, el Congreso acordó avanzar sin acuerdo con los Republicanos en el trámite del proyecto de estímulo de Biden en US$1,9 billones. Cabe recordar que entre la Fed y el gobierno federal ya se han ofertado US$9,7 billones en distintos estímulos. Con el agregado de este nuevo proyecto, equivaldría a un 54% del PIB – sin considerar lo que han hecho los gobiernos estatales y locales.

Es entendible que no habría un aumento inmediato en la inflación con la inseguridad laboral y empresarial en medio de una pandemia. Los ratios de ahorro de los estadounidenses siguen en récords históricos. Sin embargo, con el retorno de la actividad normal esperada para la segunda mitad del año, podríamos ver un alza sustancial en la demanda. Hay un consenso proyectando un crecimiento económico anualizado de 7% por cada uno de los dos trimestres finales del año.

No es sin precedentes

En los países que han logrado levantar sus confinamientos, ha habido un aumento en los precios del consumidor. A medida que reabren los negocios, con frecuencia hay problemas logísticos con el repentino aumento de demanda. Esos aumentos en la inflación han sido transitorios, sin embargo. Por otro lado, ninguno de esos países han hecho tanto gasto en estímulo al consumidor.

No obstante, estos factores que podrían llevar a un despegue en la inflación aún no están presentes. Si bien EEUU sigue en segundo lugar en la carrera entre los países grandes por inocular a su población contra el covid, hasta ahora solo el 11,7% ha recibido por lo menos una dosis. Así, EEUU está encaminado a llegar a la inmunidad de rebaño para fines del segundo trimestre. Esto estaría en línea con lo pronosticado por la Secretaria de Hacienda Yellen, quien dijo que si se aprobara el proyecto de estímulo, EEUU llegaría al empleo pleno para fin de año.

Qué estamos buscando

En el entre tanto, el mes pasado es cuando hubo más confinamientos en la segunda ronda, sugiriendo que las presiones sobre la inflación hayan sido mínimas. Ya que la Fed está dispuesta a soportar una inflación más alta, podríamos aún estar lejos de que el alza del IPC implique algún cambio en la política monetaria.

El IPC subyacente de enero para EEUU está pronosticado a marcar 0,2% mes a mes, un aumento marginal respecto al 0,1% en diciembre. A base anualizado, sería una repetición de los 1,6% visto el mes pasado.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.