Forex Trading Library

PIB 1T: ¿Se amplía la brecha entre EEUU y la UE?

0 1,717

Ha sido ampliamente anticipado que la zona Euro marcará crecimiento negativo en el primer trimestre. Lo que significaría que vuelve oficialmente a recepción, si bien técnicamente. La pregunta remanente para los datos de mañana es qué tan negativo serán los resultados

Para los traders en divisas, hay otra dimensión: qué tan bueno serán las cifras del PIB de EEUU luego de su proceso de reapertura en los últimos meses. También EEUU ha aumentado significativamente su gasto fiscal en los últimos cuatro meses, que también podría apoyar al crecimiento.

Considerando la brecha

Tradicionalmente, que haya mayor crecimiento en una economía implica un fortalecimiento de su divisa con respecto a otra. Sin embargo, EEUU ha hecho significativamente más gasto que la UE, con una expansión de su base monetaria en más de un 40%. Entonces, en Europa no hay tanta preocupación por un deterioro en la moneda por inflación.

Ahora que la UE está avanzando su propio programa de vacunación, las cifras del primer trimestre podría marcar la mayor brecha entre las dos economías más grandes del mundo. Lo que implica que si bien habrá una diferencial, podría haber una reacción contraintuitiva en los mercados, pues se espera que la UE irá acercándose a EEUU durante este trimestre.

En cuanto a cómo interpretar los datos, cabe recordar que EEUU usa datos anualizados, mientras la UE sólo reporta el cambio trimestral. Entonces, EEUU usa un cálculo sofisticado para proyectar cuánto hubiera sido el crecimiento si fuera anual. Para poder comparar las dos cifras, típicamente es razonable simplemente dividir el resultado estadounidense por cuatro. Así se puede explicar porqué los resultados de EEUU aparentan ser tan superiores a los de la UE.

Qué estamos buscando

Hoy EEUU reporta sus cifras para el primer trimestre, está pronosticado a mostrar crecimiento de 6,5% anualizado, un incremento sustancial sobre los 4,3% en el cuarto trimestre. Para hacer esta cifra comparable, implica un crecimiento trimestral cercando al 1,6% comparado con 1,1% en el trimestre anterior.

Puede haber algo de volatilidad adicional con la publicación de la cifra, pues hay varios datos que se publican a la vez, incluyendo la situación semanal del empleo.

Al otro lado del océano

La UE informa sus cifras del primer trimestre mañana. Generalmente el mercado reacciona ante las cifras alemanas primero, pues marca la pauta para los resultados continentales. El PIB trimestral Alemán está pronosticado en -1,5% comparado con 0,3% en el cuarto trimestre. La economía más grande del mundo, entonces, no está pronosticada a caer en recesión técnica.

No es así para la economía compartida, pues está pronosticada a mostrar un crecimiento de -0,8%, comparado con -0,7% en el trimestre anterior.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.