¿Por qué el Nasdaq no marcó un alto histórico?

0 45

Típicamente el Nasdaq es uno de los más pujantes entre las bolsas de comercio.

Sin embargo, últimamente ha estado un poco atrasado, y hace más de un mes que no bate un récord. ¿Qué pasa? Quizá la pregunta más importante es, ¿para dónde va ahora?

Se podría decir que la explicación más sencilla es lo que mencionamos a finales dintel año pasado: luego de la aprobación de las vacunas, vendría un reequilibramiento de cartera.

Lo que quiere decir que los inversionistas están girando su atención desde las acciones tecnológicas que se beneficiaron por la gente que estaba confinado en sus casas y entonces podían pasar más tiempo en internet.

¿Por qué el Nasdaq?

El Nasdaq es el índice con más acciones “tech”, con un 48% de su valuación en este sector. De hecho, tan solo cuatro empresas – Apple, Microsoft, Amazon y Tesla – representan más del 33% del índice. Entonces, si se prevé que la gente saldrá más, comprará menos por internet, esas empresas podrían no tener tanto valor para los inversionistas.

Pero hay otra razón para explicar por qué las acciones de tecnología no tienen tan buen desempeño, y podrían seguir en esta condición: el rendimiento de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tuvieron un alza fuerte a principios de febrero, y han seguido hacia arriba. Unos días después, el Nasdaq empezó su descenso, y ha estado bajo presión desde entonces.

La relación entre la tecnología y los bonos

En general, las valuaciones de las acciones tecnológicas son altas, debido a que los inversionistas esperan más rentabilidad a futuro. La gracia de las “tech” es que tienen mucho campo de expansión, en teoría, entonces por ahora no generan utilidades mientras se expanden.

Si son bajas las rentabilidades de los bonos, es bajo el costo para el crédito, y entonces una inversión a futuro con buen retorno es atractiva. Pero si suben los rendimientos, entonces cuesta más apostar al futuro.

Entonces baja el potencial ganancia, y es menos atractivo tener una acción que no paga dividendo (como Amazon). Si suben suficiente los rendimientos, entonces pasa a ser una mejor inversión dejar el dinero en bonos, y generar ganancia ahora en vez de en un futuro incierto.

¿Se mantendrá la tendencia?

Los rendimientos de los bonos están respondiendo a las expectativas inflacionarias y en anticipación de que la Fed será forzada a subir las tasas. Pero si no aparece la temida inflación, entonces podrían bajar esas expectativas y con ello los rendimientos.

O si la Fed decide tomar la iniciativa para frenar el alza en el costo de crédito y derechamente obligarla a la baja a través del control de la curva de rendimiento. Estos escenarios implican que el costo de crédito retornará a sus niveles anteriores, y ayudará a las acciones tecnológicas, haciendo que suba el Nasdaq.

No obstante, antes de que haya inflación, la gente necesita dinero para comprar y estar dispuesto a gastar. Entonces, le conviene a los traders del Nasdaq que presten atención no sólo al IPC, sino también al sentimiento del consumidor y las cifras de empleo. Este último es la principal preocupación de la Fed por el momento.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.