Qué podría pasar luego de la sesión del FOMC mañana

0 115

Mucho ha acontecido desde la última vez que se reunió el FOMC a finales de enero. Para entonces no habían vuelto a subir las cifras de empleo, habían reportes en el paresa de problemas con la entrega de vacunas, y aún no estábamos seguros de que el 7 de enero se había alcanzado el punto máximo de casos. Desde entonces se han resuelto muchas dudas, que podrían allanar la política monetaria.

Luego de la aprobación del nuevo paquete de rescate por US$1,9 billones, el Presidente Biden tomó un tono más positivo. Vaticinó que para comienzos de mayo estarían abiertos todos los negocios con un regreso a la normalidad antes del 4 de julio. Sin embargo la pregunta en la mente de muchos inversionistas es, “¿qué significa esto para la inflación?”

La disonancia entre la Fed y los mercados

En una entrevista en el WSJ a principios de mes que causó algo de consternación en el mercado, el Gobernador Powell insistió que la Fed no iba a subir las tasas aún si las cifras de empleo retornaran a sus niveles pre-covid.

No es la única autoridad que insiste que la Fed se mantendrá sin cambios para seguir apoyando a la economía por todo el resto del año. Argumentan que no están preocupados por la inflación.

El mercado, no obstante, parece estar bastante preocupado por la inflación, con la subida en el rendimiento de los bonos y las acciones a base de “dinero barato” a la baja. La Fed dice que si hay inflación por la reapertura de la economía, será transitorio.

Más aún, la inflación ha estado baja por mucho tiempo, entonces que supere la meta por un rato no sería malo. Los inversionistas no están pensando en el largo plazo de esta manera, o quizá no confian en los pronósticos de la Fed.

Qué podría pasar en la reunión

Hay un consenso unánime de que no habrá un cambio en la política monetaria, entonces el enfoque está sobre el informe y la conferencia de prensa después. Es aquí donde los analistas esperan unos cambios: se pronostica que la Fed subirá su previsión para el PIB, y recortarán sus pronósticos de desempleo luego del informe NFP del mes pasado.

No se espera que el Gobernador Powell cambie de visión sobre las tasas y las proyecciones económicas.

Básicamente se espera que reitere lo dicho en la entrevista con el WSJ. La frase clave es que repetirá algo como “queda mucho tiempo para que se logren nuestros objetivos de empleo máximo y un promedio de 2% en la inflación”. Y que no están ni pensando en pensar sobre subir las tasas.

En qué fijarse

De ser certera las proyecciones de los analistas, entonces no debería haber una reacción grande en el mercado.

Por si Powell deja algún indicio de que piensa que la inflación podría ser un problema, se interpretaría como un cambio en la postura de la Fed, y podría molestar a los mercados. De lo contrario, es probable que sigan subiendo las tasas de los bonos y las acciones de las empresas tecnológicas estarán bajo presión.

Entonces pasaremos a esperar para ver si o cuándo aparece la temida inflación.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.