Forex Trading Library

¿Se cierra el ciclo de auge de las bolsas?

0 294

Hay muchos que están tomando la pandemia como un momento propicio para reorientarse. Desde la ubicuidad de frases como “la nueva normalidad” hasta “el Gran Cambio” del Foro Económico Mundial, hay muchos que ven que hemos llegado a un punto de inflexión. Lo que nos importa como traders es si eso es cierto para los mercados, y qué se viene.

Retrocediendo un poco, una crisis económica no es tan sorprendente. Claro, no se preveía una pandemia. Pero ya se estaba hablando de una recesión inminente mucho antes de que apareciera una nueva cepa de coronavirus en Wuhan. A mediados del año pasado, vimos la inversión de la curva de rendimiento, los bancos centrales estaban recortando tasas para ayudar a la economía, y algunos inversionistas se preparaban para una recesión este año. La pandemia, parece, nada más adelantó lo inevitable.

El ciclo histórico de los mercados

Las recesiones suelen aparecer cada siete u ocho años en promedio. La última fue en el 2009, entonces para enero de este año cumplimos 11 años de crecimiento. Claro, habían algunos que decían que no iba a haber otra crisis financiera (por ejemplo, la ex jefa de la Fed y actual nominada Ministra de Hacienda de EEUU Janet Yellen). Pero los analistas más pragmáticos sabían que se había vencido el plazo para la llegada de una desaceleración. Como siempre, no se podía decir cómo iba a suceder, pero se sabía que venía.

Algunas potenciales causas de una recesión antes de la aparición del covid incluyeron la deuda estudiantil, la toxicidad de los préstamos para autos en EEUU, y el crecimiento del precio de la vivienda en los países desarrollados. Normalmente una recesión provocaría un ajuste en la situación subyacente que la causó. Pero esos problemas persisten – de hecho, algunos empeoraron – durante la pandemia y la recuperación.

¿Para dónde vamos?

La inyección masiva de liquidez y gasto gubernamental prestó ropa a empresas que ya no son competitivas y deberían haberse transformado radicalmente si no ir a la quiebra. Su ineficiencia pesa sobre la economía en general. Es más, la pandemia ha dado oportunidad a muchos gobiernos para expandir regulaciones que impiden el crecimiento. Es particularmente evidente en EEUU donde la nueva administración ha puesto su foco en el medio ambiente y reforma impositiva.

EEUU ha superado a la competencia por varios años, y también logró evitar más daño económico que sus pares de la OCDE. Se pronostica que EEUU tendrá un crecimiento negativo de -3.7% este año, comparado con -7.5% en la zona euro, y -5.3% en Japón (Corea siendo la excepción, que tendrá un mejor resultado que EEUU).

El desempeño anterior no es garantía de resultados futuros

Por otro lado, las proyecciones de la OCDE muestran que EEUU está en la parte baja de la tabla en cuanto al crecimiento para el próximo año. Por ejemplo, se pronostica que Francia e Italia superarán casi por el doble a EEUU. La economía más grande del mundo está pronosticado a tener un peor desempeño incluso que la Argentina.

Parte de esto se puede explicar que si no bajó la economía tanto, no va a rebotar tanto. También EEUU ya gastó $9.1 billones en distintas formas de apoyo económico; mientras que el presupuesto de la UE aún no se aprueba. En suma, la UE tiene más espacio para crecer que EEUU, sugiriendo que las bolsas europeas tendrán mejor resultados en los próximos meses.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.