¿La Encuesta ZEW de Diciembre apoyará al Euro?

0 26

Hay razones para pensar que la Encuesta Económica ZEW será mejor que el mes pasado y superará al consenso de expectativas.

El EURUSD ha estado al alza últimamente, en particular luego de haber superado la barrera psicológica del 1,2000 que fue visto como un límite para el BCE. Sin embargo, una porción importante de eso se atribuye a debilidad en el USD más que a fortaleza en el Euro.

De mejorar el resultado en la encuesta ZEW de Alemania, podríamos ver un poco de fortalecimiento en el Euro. Podría ser importante para otros cruces, pues nos aproximamos a los últimos días para un acuerdo de Brexit (que ya se suponía iba a llegar a últimas instancias).

Durante el fin de semana, se informó que Macron y Merkel habían intervenido para reducir algunas de las demandas europeas, y facilitar un acuerdo.

Pero, ¿Brexit…?

Si bien hay un consenso que una salida del Reino Unido sin un acuerdo sería más perjudicial para la parte inglesa, también se vería afectada Europa.

Alemania en particular, pues es el socio comercial más grande dentro de la zona Euro. Entonces, la posibilidad de llegar a un acuerdo podría ser positivo para el sentimiento empresarial en Alemania también.

También tenemos que considerar el plazo en que se realizó la encuesta: las últimas dos semanas de noviembre. Para entonces ya teníamos noticias positivas de las vacunas, se había aprobado el proyecto de estímulo, y Francia marcó un descenso en los casos covid.

El componente de Sentimiento Económico es clave, pues pregunta a los encuestados cómo ven la situación de aquí a seis meses. Es importante esta vez, pues nos colocaría en la situación de mayo, para cuando el consenso de expectativas señala que habrá suficiente cobertura con las vacunas.

Y también entonces está de vuelta el tiempo más cálido que contribuyó a la baja en la cifra de casos que vimos en la primavera. Es crucial saber cómo las empresas ven la situación en mayo para evaluar las expectativas de la recuperación.

Qué estamos buscando

No obstante todo lo anterior, el consenso entre los analistas no es tan optimista. De hecho, la gran mayoría creen que el índice volverá a caer. Es cierto que estamos a la antesala de un semestre difícil; y que si bien hay luz al final del túnel, es un túnel bastante largo, quizá lo suficiente para sembrar pesimismo en el empresariado.

La encuesta de Situación Actual ZEW está pronosticada a retroceder más en contracción marcando -69,0 comparado con -64, 3 anterior.

Está bien lejos de lo peor que se vió este año, pero sigue la caída que empezó con la encuesta anterior. El mercado seguramente está preparado para una cifra negativa, entonce a no ser que haya un resultado más allá del -70, probablemente no haya mucha reacción.

La encuesta de Sentimiento Económico ZEW está pronosticado a seguir siendo positivo, pero caer hasta 35.0 comparado con 39,0 anterior. El componente predictivo ha estado a la baja desde octubre. Sería el peor resultado desde Abril, y una mala señal psicológica. Un resultado más cerca de 0 también podría empujar a el euro a la baja.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.