¿Cambiará la dirección del empleo en EEUU con los NFP de Noviembre?

0 32

Los resultados del NFP el mes pasado superaron todas las expectativas. Para entonces ya se estaba viendo un resurgimiento en los casos covid, y se habían impuesto algunos confinamientos. Pero eso no opacó el optimismo de los empleadores. Más encima, las cifras del mes anterior se ajustaron al alza. Octubre fue un mes bastante positivo para el mercado laboral estadounidense.

Pero en noviembre tuvimos la incertidumbre de las elecciones, la cifra de casos covid superó los máximos anteriores, y se volvieron con fuerza los confinamientos. También se dieron a conocer los resultados de los ensayos de vacunas, pero ellas no estarán disponibles en cantidades suficientes hasta después de los meses cruciales del invierno. Mientras las grandes tiendas por internet anunciaron más contratación ante la demanda para los feriados.

El gran giro

Uno punto central del Informe de Impacto Económico Local de Yelp fue que en promedio alrededor del 60% de las empresas que cerraron por órdenes para detener el covid nunca volvieron a reabrir. Una proporción que incrementa con el paso del tiempo. Si bien algunas de las grandes minoristas han buscado protección de ley de quiebras, ninguna ha cesado de funcionar. Han tenido acceso a niveles de liquidez en el mercado sin precedentes, y préstamos baratos. Las empresas pequeñas no tienen esas ventajas, debiendo apoyarse sólo en préstamos que son para mantener sueldos.

El elemento central es un sector que muchas veces se olvida: las empresas medianas. Si bien contratan solo el 42,9% de la fuerza laboral, son responsables del 92% de la creación de empleo. La gran mayoría de ellas no tienen acceso a la bolsa ni al mercado de bonos, y no pueden acceder a la liquidez de la Fed. Por otro lado, son demasiado grandes para obtener beneficios gubernamentales.

Las empresas con los recursos para mudarse a internet han tenido buenos resultados. Pero son una fracción de las pérdidas de trabajos de empresas más pequeñas que no tienen la logística para competir.

Qué estamos buscando

El miércoles tuvimos un resultado decepcionante con las cifras del ADP: solo se registraron 307 mil empleos creados en comparación con los 410 mil esperados, y una baja desde los 365 mil de octubre. El ADP ya no se entiende como predictivo del NFP, pero muchas veces muestra cuál es la tendencia que podría tener la cifra oficial. Por el lado positivo, se volvió a corregir al alza la cifra del mes anterior.

Los NFP de noviembre está pronosticado a mostrar 500 mil empleos creados, una baja respecto de los 638 mil creados en octubre. De hecho, sería la cifra más baja desde el inicio de la recuperación.

La reacción del mercado

La tasa de desempleo está pronosticada a tener poca variación, marcando 6,8% en comparación al 6,9% anterior. En octubre hubo una baja en 100 puntos base en la tasa de desempleo mientras los comercios se apresuraban a prepararse para la temporada de fiestas. Pero no se espera una segunda ronda de contrataciones en noviembre.

Varios analistas han sugerido que el NFP de este mes no causará tanta reacción en el mercado como lo usual. Citan a algunas razones: que estamos próximos a las vacaciones de fin de año, que el enfoque está sobre la distribución de las vacunas contra el covid, y que se espera una reanudación de las negociaciones por un paquete de estímulo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.