Forex Trading Library

Las implicaciones para el mercado de la Ministra de Hacienda Yellen

0 252

Ha vuelto Janet Yellen. Bueno, ahora a cargo del Departamento del Tesoro de EEUU. Como recordará, Yellen fue jefa de la Reserva Federal durante el crecimiento anémico luego de la última gran recesión.

Si bien había sido nominada a seguir como integrante del Comité de Política Monetaria, decidió renunciar al terminar su mandato a cargo de la institución en el 2017.

Yellen había integrado al Comité desde el 2004, y se ganó una reputación como paloma sólida. De hecho, durante la sesión en el Congreso para obtener su máximo cargo, su postura a favor del acomodamiento cuantitativo fue considerada uno de los obstáculos más grandes.

Quizá con cierta ironía, pero en su mandato estaba a cargo de la “normalización” de la política de la Fed, y reducción de la hoja de balance. Sin embargo, en todo ese lapso, hubo una sola alza en la tasa de referencia.

Y ahora a la Hacienda

Los mercados recibieron con alegría los reportes iniciales de que Yellen sería nominada para el cargo de Secretaria del Tesoro (la traducción directa del equivalente a Ministro de Hacienda). Hubieron varias razones, pero hay dos principales que son importantes para explicar cómo podrían evolucionar los mercados:

Primero, consideraciones políticas: Había bastante preocupación que una administración Biden llegaría a hacer cambios al sector de finanzas, subiría impuestos y buscaría incrementar el peso regulatorio sobre Wall Street.

El candidato había hecho insinuaciones a ese efecto durante la campaña. También había especulación de que nombraría a su ex rival Elizabeth Warren en el cargo.

El hecho de que Biden optara por una persona familiar en Wall Street, una tecnócrata, y alguien cuyas perspectivas sobre el mercado son conocidos, ayudó a calmar a los inversionistas.

Segundo, la historia de Yellen: Tiene una larga trayectoria en que siempre ha estado a favor del estímulo fiscal y monetario para impulsar a la economía.

Las tasas bajas y el incremento en el gasto fiscal tradicionalmente impulsa a la bolsa (al margen del debate económico sobre los efectos en el largo plazo).

Se espera que Yellen esté a favor de un paquete más grande de rescate, y ayudará a la Fed a mantener las tasas bajas por más tiempo. (Nota: el actual jefe de la reserva federal tiene mandato hasta el 2022).

¿Qué tipo de políticas podríamos esperar?

Se espera que Yellen tenga una relación más estrecha con la Fed que el actual Secretario Mnuchen. Uno de los primeros cambios que se pronostica es que revertirá la reciente decisión de poner término al programa de préstamos de emergencia de la Fed.

Yellen es un “economista laborista”, que significa que cree que la clave del avance económico es llegar al desempleo estructural. Dada la tasa de paro en este momento, se prevé que será un reto importante para la administración, implicando más apoyo para los programas de empleo.

Por otro lado, el exceso de deuda en el gobierno de EEUU y su respectivo déficit presupuestario implican mayor coordinación entre la Casa Blanca y la Fed, pues un aumento en las tasas podría tener implicancias importantes para el presupuesto. En General, eso también se entiende como positivo para la bolsa

En suma, los analistas esperan que haya menos volatilidad en el dólar, más predictibilidad en política fiscal, y un período extenso de tasas bajas que darían más espacio para que la bolsa crezca a punta del margen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.