Forex Trading Library

Por qué el tratado de inversión UE-China podría estresar a los mercados

0 404

Las bolsas europeas están al alza esta semana, mientras la Comisión Europea informó que habían logrado avances en un tratado de inversiones con China. Este acuerdo ha estado en negociaciones desde el 2013, superando varias fechas límites. Pero esta vez le interesa mucho a Alemania aprobarlo y son ellos que tienen la presidencia de la Unión Europea hasta mañana – que es cuando vence el actual intento para lograr un acuerdo.

La noticia del avance fue significativo pues indicó que no habían objeciones por parte de los embajadores nacionales. Lo que significa que la objeción principal (que China se adhiere a normas laborales) había sido superada. Entonces es posible que se anuncie un acuerdo tan pronto como hoy.

¿Y qué de EEUU?

La semana pasada las negociaciones encontraron un obstáculo luego de que la entrante administración Biden hiciera una petición inusual a sus aliados Europeas de postergar las negociaciones para poder participar. EEUU ha tomado su propio camino durante los últimos cuatro años para tratar con China. A principios de año concluyó lo que se conoce como un acuerdo de “fase 1” luego de una guerra arancelaria.

Las noticias de ese entonces se enfocaron en la reducción de aranceles a cambio de que China comprara más bienes agrícolas y maquinaria de EEUU. Pero también incluyó provisiones para aumentar el acceso a los mercados financieros chinos. El actual tratado que la UE quiere lograr con el gigante asiático también incluye esta medida, además de más acceso al sector industrial (un tema importante para Alemania). En consecuencia, para muchos analistas el tratado UE-China es una forma de “nivelar” la relación para aproximarse al tratado de fase 1.

No es un tratado de libre comercio

Haber firmado dos tratados separados ayuda a China para que sus dos grandes rivales no cooperen tanto. Esa es la preocupación expresada por Washington. El tratado es sobre inversión, por lo tanto no es comercial. Pero complicaría las ya tensas negociaciones en torno a un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE.

Estas dos economías han tratado de lograr un acuerdo hace décadas a estas alturas. La falta de progreso fue una de las motivaciones para el Brexit. Se entiende que el nuevo presidente de EEUU sea más favorable hacia Europa y buscará más cooperación. Pero también Europa siente que deben “emparejar la cancha” antes de negociar con EEUU, que por ahora tiene mejor acceso a los mercados Chinos.

¿Qué pasa si se logra un acuerdo?

Las bolsas europeas seguramente tendrán una reacción positiva ante un acuerdo de inversión entre la UE y China. Principalmente implica más inversión europea en China (y este tiene un poco más de acceso al mercado de renovables en Europa). Las empresas estadounidenses podrían tener algo más de competencia, pero es poco probable que pese sobre las bolsas de EEUU.

El resultado de las negociaciones probablemente tenga más implicancias geopolíticas que para el mercado en lo inmediato. Se podría interpretar el acuerdo como el primer fracaso diplomático de la administración Biden incluso antes de asumir. Es por cierto posible que EEUU y la UE logren una postura común contra China; sólo que EEUU estaría partiendo de una postura menos ventajosa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.