Forex Trading Library

Qué cambios se podría esperar de una presidencia Biden

0 320

Como en toda elección, hay una diferencia entre lo que un político dice que hará, y lo que efectivamente puede hacer. O siquiera intentar hacer. Al mercado poco le importa las promesas de los políticos, y lo más importante para un trader es evaluar el impacto de las expectativas.

Si bien las encuestas muestran que está cerrando la brecha, Joe Biden sigue siendo el delantero. Ya sabes cómo sería una presidencia de Donald Trump, entonces, ¿qué podría cambiar?

La reacción del mercado

Históricamente, al mercado no le va tan bien cuando hay un cambio de presidente. Hay diversas explicaciones para ello, pero el S&P 500 promedió tan solo 5% de crecimiento en los seis meses siguientes a un cambio de presidente en los últimos treinta años. Comparado con algo del 30% cuando el presidente es reelecto.

También en ese mismo período, las presidencias demócratas han visto más crecimiento en la bolsa que en las republicanas. Pero los presidentes demócratas han tenido que lidiar con por lo menos una de las cámaras del Congreso en manos de la oposición durante la mayoría de su mandato. Lo que nos lleva a un pero respecto de una presidencia potencial de Biden:

Es lo que puedes hacer más que lo que propones hacer

Las mismas encuestas que sugieren que Biden lleva la delantera también indican que los republicanos mantendrán el control del Senado. Aún si los demócratas logran la mayoría en la cámara alta, es muy poco probable que logren 60 escaños, la cantidad necesaria para aprobar mociones sin apoyo republicano.

De otra forma, aún en el mejor de los escenarios para los demócratas, Biden tendrá que negociar con republicanos y potencialmente transar una porción importante de su programa. Eso es, si los demócratas no cumplen con su retórica de modificar los protocolos del Senado, como la eliminación del “filibuster.”

Qué se puede esperar

De tantas propuestas en la página de la candidatura de Bien, centrémonos en los que más potencial tendrán de impacto directo sobre el mercado:

1. Subir los impuestos

Biden promete deshacer el recorte de tasas hecho por Trump. Pero viendo que eso implicaría subir los impuestos a millones de estadounidenses, el presidenciable modificó un poco su postura señalando que sólo aplicaría para los ricos y las corporaciones. Un aumento de los impuestos a las empresas, y en particular un impuesto a las transacciones financieras, podría pesar sustancialmente sobre las bolsas.

2. Gasto medioambiental

Biden ha prometido un enorme aumento de gasto en infraestructura, en particular en lo relevante a la promoción de energías alternativas. También

ha insinuado que reducirá la exploración para el “fracking”, que podría tener un impacto sobre las empresas petroleras.

3. Bidencare

El presidenciable busca propiciar un programa de salud universal en EEUU que pareciera ser una versión más robusta de Obamacare, el programa emblemático de su antiguo jefe.

Implicaría un aumento en el gasto federal en salud, pero no la eliminación de seguros privados; si es similar a la versión anterior, es de pensar que se beneficiaría los sectores de finanzas y de salud.

Finalmente, si bien no se relaciona directamente con los mercados, Biden de seguro pondrá término a las guerras arancelarias. Mientras los tres puntos anteriores requieren algo de negociación con el Congreso, temas de comercio exterior son exclusivamente del Presidente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.