Forex Trading Library

PIB 4T de EEUU y lo que se viene

0 316

EEUU batió todos los registros con su crecimiento del tercer trimestre, sacando al país oficialmente de la recesión (si bien obviamente igual quedaba mucho que reparar). El cuarto trimestre, sin embargo, no tendrá un resultado ni cerca. La pregunta para los mercados es, de cuánto fue la desaceleración. ¿Es posible que EEUU haya vuelto a crecimiento negativo?

Este último escenario es preocupante, pues abre la posibilidad de una segunda recesión (técnica). Pero hay un creciente consenso entre los economistas de que EEUU tuvo mejores resultados que la mayoría de sus pares del G20, por lo menos en el aspecto económico.

Los detalles se pierden

La situación económica en EEUU ha sido disímil. Algunos estados han tenido más casos, y han implementado confinamientos más restrictivos, En consecuencia, el impacto del covid es irregular, y por lo tanto la recuperación también lo es. Dado que las áreas más afectadas (Nueva York y California) tienen más presencia mediática, la cobertura de la situación económica de EEUU puede desconocer algunos detalles.

La última encuesta del Conference Board sugiere que el 4T tendrá un crecimiento de 2,8% anualizado. Es relativamente poco dado el desempeño pre covid, pero igual alentador considerando el alto número de casos y las medidas implementadas en los lugares más activos económicamente (de nuevo, Nueva York y California).

Qué significa en el largo plazo

Parte del optimismo es que EEUU no tuvo dos olas como Europa. Cuando se disipaba la primera ola, resurgieron los casos durante el verano con las protestas masivas. Fue también en ese lapso que EEUU registró su mayor crecimiento económico.Este vaivén económico da un resultado para el Conference Board de un crecimiento negativo de 3,6% para el año que se cierra. Para el próximo pronostican un crecimiento positivo de 3,6%. Dicho de otra forma, EEUU no volverá a sus niveles pre covid hasta principios del 2022 – que está más o menos en sintonía con los otros países desarrollados.

¿Un rebote más pequeño?

Hay varios factores que se conjugan para prever un rebote más acotado. Primero, EEUU no fue tan afectado, lo que significa que tiene menos espacio para recuperar. Y segundo, EEUU ya logró mucho de su recuperación, más que cualquier otro país con la excepción de China.

Si bien se espera más gasto en estímulo, es cuestionable qué tan benéfico sea para la economía a estas alturas. EEUU ha tenido el cuarto gasto más grande en alivio de covid como porcentaje del PIB en 13.2%. Un total de US$9,7 billones se han hecho disponibles a través de distintos mecanismos. Crucialmente, esto fue más pronto en la recuperación, cuando podría tener más efecto. (Compare con Europa, donde el gasto a nivel de la Unión no se verá sino hasta principios del próximo año.)

Las bolsas de EEUU ya se han recuperado y empujan hacia nuevos hitos históricos. Básicamente, la idea es que EEUU ya tuvo su rebote, y está acomodándose a una trayectoria más relajada que otros países.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.