Forex Trading Library

Por qué las elecciones en Georgia deberían preocupar a los traders

0 365

La próxima semana tenemos el último capítulo en la saga de las elecciones del 2020 en EEUU.

La razón por que sea tan importante es que determinará quién tenga control del Senado, que tiene implicancias importantes para la política fiscal y afecta a los mercados.

Dadas las encuestas en la antesala de los comicios, podríamos tener una reacción importante en los mercados una vez anunciado los resultados.

Al filo del balance

Mientras el enfoque de la prensa ha sido sobre los resultados de la elección presidencial, es el Congreso el que tiene mayor impacto sobre los mercados al confeccionar (o, al parecer la tónica más reciente, no confeccionar) las leyes.

Allí el resultado de las elecciones fue mucho más estrecho, y los Demócratas acortaron sustancialmente su mayoría.

De los 435 miembros de la cámara baja, los demócratas tienen una mayoría de solo 5 escaños. Aún quedan por resolver dos elecciones (una en Iowa, y la otra en el estado de Nueva York, con diferencias de 16 y 12 votos respectivamente). En ambos casos, los Republicanos tienen la delantera.

La diferencia es igual de estrecha en el Senado: los Demócratas ganaron 48 escaños mientras los Republicanos tienen 50. Si los Demócratas ganan las dos elecciones en Georgia, entonces habría un empate, y en los votos con empate, decide el Vice Presidente, que sería la Demócrata Kamala Harris. Dicho de otra manera, es la última oportunidad para que los Demócratas logren control del poder legislativo.

Para dónde vamos

Tradicionalmente Georgia ha votado para Republicanos. Sin embargo, en la elección presidencial la mayoría de los votos eran para el Demócrata Joe Biden. Tema que está en disputa por la campaña de Trump. Al margen de las jugadas políticas, los Demócratas creen que tienen una real posibilidad de ganar.

Las encuestas muestran que están todos los candidatos en margen de error, separados por apenas unas décimas. Pero, también la gente ha cuestionado la validez de los augurios de las encuestas.

Los mercados

Como no hay un consenso sobre los resultados, nos mercados no han podido ajustarse. Dependiendo de qué tan claro sea el resultado, puede haber horas o hasta días de incertidumbre mientras se litiga sobre los resultados.

Un Senado Demócrata dará más espacio para la administración de Biden a hacer políticas prometidas en la campaña que no le agrada mucho a los mercados.

Por ejemplo, subir impuestos, incrementar regulaciones y buscar dividir empresas tecnológicas que considera demasiado grande.

Muchos analistas consideran que un congreso Demócrata crea más incertidumbre, pues muchos de sus oficiales han llamado a cambios de política importantes, pero no se sabe con certeza cuáles podrían eventualmente ser aprobadas.

En general, a los mercados les gusta una separación política en los poderes del estado. Podríamos ver un alza en el sentimiento de riesgo si hay un resultado claro.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.