Forex Trading Library

¿La bolsa está en una burbuja?

0 734

El 15 de diciembre (este martes), Wunong Net Technology sacó su OPA en Nueva York, con el símbolo WNW. Fijó su precio inicial en $5,00 por acción, pero salió al mercado con $8.65 por acción. Es una empresa de comida por internet en China. Ese día se mencionó en el programa “Mad Money” en CNBC.

Al día siguiente, el precio de WNW subió a $52,20 por acción, un alza de 603% en cosa de horas. Luego moderó sus ganancias al subir solo 404% para finalizar la sesión. Después, ayer su valor de acción subió hasta $75,00. La situación era tan insólita que el jefe de la SEC tuvo que salir al paso y aclarar que su agencia no podía “regular la euforia”.

Por qué es importante

WNW tiene una capitalización bursátil sobre los $300 millones con ventas de solo $7,7 millones el año pasado. Ojo que eso no es neto; es ventas. La empresa no genera utilidades (aún, presumiblemente). Se suma a una creciente lista de empresas con ratios de precio utilidades negativas, pero siguen subiendo de precio en el mercado. Muchos analistas apuntaron a este caso como una señal clara de que había “sobreapalancamiento” en el mercado y está en una burbuja. ¿Qué tan cierto es eso?

Claro que podemos apuntar a la expansión masiva en la hoja de balance de la Fed, las bajas tasas, y acomodamiento cuantitativo prácticamente al infinito. El acceso a margen barato llevaría a una inflación en los precios de las acciones. El sobreaplancamiento es una síntoma de una burbuja y uno de los pronosticadores de la consecuencia de la burbuja: el derrumbe bursátil. Seguido por una recesión.

Un momento, recién tuvimos una recesión…

Usualmente, la causa de una recesión es una crisis financiera, que a su vez fue causada por un exceso de inventario en alguna área. La crisis crea un desapalancamiento y una normalización en los precios de acciones. Es cierto que durante covid hubo momentáneamente una restricción de liquidez, y cayeron los precios de acciones. Pero desde entonces han marcado máximos históricos, mientras que la economía no crece. Sugiere, otra vez, una desconexión entre los precios de acciones y el valor real de las empresas, y una potencial necesidad de una “normalización”. Dicho de otra forma, que se reviente la burbuja.

Lo que pasa es que, aún si los niveles de margen han superado los niveles pre pandemia, están por debajo de los niveles vistos en el 2018. En el 2019 hubo una normalización de los precios de acciones, y muchos bancos centrales estaban bajando sus tasas antes de que apareciera el covid. Los niveles de apalancamiento cayeron sustancialmente durante todo el 2019.

Para dónde podríamos estar yendo

Si consideramos los niveles de margen en el contexto de la capitalización bursátil del NYSE, estamos bien por debajo de los máximos vistos antes de la crisis sub-prime o la fiebre de los punto-com. Los niveles actuales son equivalentes a mediados del 2006, y bien por debajo del promedio de 2010-2018.

Entonces, es cierto que han incrementado los niveles de margen; pero principalmente asociados a un sector: tecnología. Al promediar el mercado completo, aún no llega a niveles previos a las últimas crisis. Quizá no sea cierto decir que “la bolsa” esté en una burbuja, pero eso no quiere decir que un sector de ella no lo esté.

A medida que llegan las vacunas y la gente sale de sus casas, podría haber presión sobre las acciones tecnológicas. El apalancamiento en ese sector es del orden de 10 veces que otros sectores comparativos. Cualquier merma en la liquidez podría provocar una caída; aún cuando el resto del mercado continúa al alza.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.