Forex Trading Library

PIB de EEUU y las probabilidades de una nueva recesión

0 537

Mañana tenemos la tercera y final lectura del PIB para el 3T de EEUU. Ya tuvimos el ajuste oficial, entonces hay poca expectativa de que habrá mayores cambios.

Como estamos a finales del cuarto trimestre a estas alturas, lo más probable es que haya poco movimiento en el mercado. Pero llama la atención a un punto importante: cómo estuvo la economía este trimestre y qué se viene ahora.

Hay un consenso universal de que el PIB anualizado del tercer trimestre quedará en 33,1%. Confirmaría el crecimiento más rápido de la historia, mientras la economía se recuperaba de la caída del segundo trimestre.

Obviamente el trimestre actual no tendrá ese nivel de crecimiento. La incógnita pendiente para todos es que impulsará el mercado a contar del 4 de enero es, ¿qué tanto crecimiento hubo? Dado el resurgimiento del covid durante ese lapso ¿habrá siquiera crecimiento?

Las perspectivas

Las cifras PIB del tercer trimestre oficialmente sacaron a EEUU de la recepción, si bien sigue habiendo mucho terreno a recuperar.

Pero si en los últimos meses las medidas ante covid hayan pesado suficiente a la economía, podría haber una “segunda ola” de recesión.

La discusión en el Congreso por el estímulo se retrasó todo el mes clave para los minoristas, amenazando a otra ronda de quiebras de empresas. La aprobación de último minuto de estímulo no ayuda mucho, pues la plata no llegaría hasta después de navidad.

Para el próximo trimestre, la nueva administración de Biden insisten que no llamarán a más confinamientos. Algunos incluso abogan por reabrir los colegios y reabrir sectores ahora que están llegando las vacunas.

El FDA, sin embargo, recientemente reportó que hubo una sobreestimación de la cantidad de vacunas disponibles para enero, potencialmente atrasando la fecha para cuando se pueda dar cobertura a la población crítica.

Evolución de los casos y el PIB

Para empeorar las cosas, las encuestas muestran que cada vez más norteamericanos tienen dudas sobre las vacunas.

Un informe de ABC durante el fin de semana mostró que hasta un 78% de las enfermeras en hogares de ancianos no estaban dispuestos a vacunarse.

Es en estos lugares donde se produce la pluralidad de contagios que llevan a muertes y hospitalizaciones. Es crítico dar cobertura a esta población para poder bajar las cifras que permitirían retomar la actividad económica.

Muchos expertos aseguran que habrá una caída en la cifra de contagios durante enero y febrero – en línea con pandemias anteriores.

La pregunta es si esta baja será lo suficientemente rápida para que las autoridades justifiquen reabrir negocios. Mientras la nueva administración probablemente no imponga nuevas medidas, es también probable que sean más lentos y cautelosos al buscar reabrir la economía.

No vamos a ver las cifras del PIB 4T hasta finales de enero, pero si mostrara una contracción (aunque sea poca), abre la puerta a una segunda recesión durante el invierno.

Los inversionistas probablemente seguirán muy de cerca los primeros informes corporativos para ver qué tan probable sea ese escenario

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.