Forex Trading Library

¿La encuesta IFO mantendrá el optimismo en Alemania?

0 315

Ayer el Euro ganó terreno luego de que los PMI de Francia y en particular Alemania superaron las expectativas. Desde luego los PMI miden más la situación actual. La encuesta IFO es importante porque tiene más peso la expectativa futura, lo que incluye indicios sobre la inversión en los próximos seis meses.

Alemania está volviendo a los confinamientos para los feriados, y es lógico que eso opaque un poco el sentimiento de riesgo. Sin embargo muchos de los grandes participantes en el mercado toman vacaciones a contar de la próxima semana, entonces una porción importante del mercado se está ajustando a la realidad del próximo año. Particularmente se está poniendo atención en la eficacia de las vacunas que se están entregando en este lapso. Hay buenas razones para que las empresas tengan optimismo de que la actividad económica normalice dentro de los próximos seis meses. Pero, ¿será reflejado en la encuesta?

Qué estamos buscando

La encuesta IFO se divide en dos partes: la evaluación actual (current assessment) y la expectativa (expectations). La segunda es lo que generalmente mueve al mercado, en particular en estas circunstancias. La combinación de las dos es la que da la cifra principal. Si es superior a 100, se dice estar en expansión; y si es menor a eso está en contracción.

El Clima Empresarial IFO está pronosticado a retroceder un poco a 90,0 comparado con 90,7 en noviembre. Nótese que en el mes pasado ya estaban creciendo las cifras covid y se hablaba de volver a confinamento. Entonces es probable que algo de la situación actual ya esté reflejada en la medición.

Los componentes claves

La encuesta de Expectativas IFO está pronosticado a mejorar hasta 92,5 comparado con 91,5 anterior. Recordemos que esto refleja la percepción de aquí a seis meses, luego de que se han entregado las vacunas. Un resultado bajo 100 indica que las empresas no vaticinan una recuperación significativa hasta por lo menos mediados del próximo año.

La Situación Actual IFO está pronosticado a caer un punto hasta 89 comparado con 90 en la medición anterior. Sería un aumento en la caída que ya empezó en octubre. Lo interesante es que el optimismo sobre las proyecciones empezó a caer antes que la situación actual, y ambos siguen en contracción. La conclusión inevitable es que las empresas alemanas serán reacios a iniciar gastos que podrían contribuir a impulsar a la economía.

La potencial reacción del mercado

Los resultados pronosticados están relativamente lejos de 100, entonces una diferencia de unas cuantas décimas respecto a las expectativas probablemente no tenga un impacto mayor en los mercados. A los traders más les preocupará las tendencias. Entonces, si las expectativas caen por debajo de 91, sería un revés para el optimismo, y pesar sobre el sentimiento de riesgo. Por otro lado, podría superar ampliamente las expectativas y seguir estando dentro de los parámetros esperado por el mercado.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.