Forex Trading Library

¿Habrá pesimismo covid en el PMI no manufacturero ISM de noviembre?

0 261

La encuesta no manufacturera de ISM ha cobrado mayor protagonismo ahora que los traders están tratando de dilucidar qué tipo de impacto covid tendrá sobre la economía.

En particular los resultados de otoño, pues hay esperanza de que la segunda ola de la pandemia no tenga tanto impacto económico.

Por otro lado, se espera que dure más tiempo. Entonces hay que evaluar el escenario de un menor impacto por un tiempo más largo en comparación con un impacto más grande por un tiempo más corto.

Las cifras del ISM esta vez también tienen una situación particular: las elecciones en EEUU. La encuesta se contestó durante las últimas dos semanas de noviembre, y cuando aún había incertidumbre considerable sobre los resultados.

Ese incertidumbre podría haber pesado más sobre los gerentes al evaluar su situación.

Las indicaciones de lo que se viene

El PMI manufacturero de ayer resultó ser bajo las estimaciones que ya vaticinaban una caída sustancial. Lo más preocupante es que fue en parte debido a una caída precipitada en el índice de empleo que volvió a la contracción.

Mañana también tenemos las solicitudes iniciales de seguro de desempleo antes de la publicación de los datos de empleo NFP del viernes. Desde el inicio de noviembre, la cifra de personas perdiendo su trabajo ha vuelto a subir, y superando constantemente las expectativas.

Sigue a la espera un programa de estímulo para el empleo por parte del gobierno, y se espera más peso regulatorio de la nueva administración Biden, encima del aumento de casos covid y la vuelta a los confinamientos. Parece ser una tormenta perfecta para el empleo.

¿Y los PMIs no manufactureros?

Naturalmente se espera otra ronda de problemas para el sector de servicios por las restricciones covid. Pero, si además la gente no está recuperando sus trabajos en el sector industrial, entonces habrá menos dinero disponible para comprar. Lo que podría incidir en que no se cumplen las expectativas.

El consenso de las expectativas es que el PMI de servicios ISM será un poco menos que el mes pasado, marcando 56,0 en comparación con 56,6 anterior. Lo que está firmemente en expansión.

Pero, parte de eso se debe a la expectativa de una expansión en el índice de empleo de 50,1 a 50,9. Fue en ese componente que tuvimos el peor resultado en el sector industrial. También el mes pasado marcó ya su primer retroceso desde el comienzo de la recuperación.

¿Hay noticias positivas?

Durante el período de la encuesta, también se dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios de vacuna contra el covid, que dió un impulso a las bolsas. Pero el optimismo

inicial se moderó un poco cuando aparecieron problemas de logística, y quedó claro que no habrían suficientes para la población completa por varios meses.

Las empresas de atención al público tendrán que superar el invierno sin la vacuna. Durante la noche se dió a conocer que Pfizer hará la primera entrega de la vacuna en EEUU el 15 de diciembre, mientras Moderna hará lo suyo el 22 de diciembre.

Por otro lado, los negocios de servicios han tendido varios meses para reorientar sus modelos para adaptarse a la “nueva normalidad”. La mayoría de los minoristas reportaron mejores resultados a lo esperado durante el peor momento de covid hasta ahora; y muchos estaban cómodos para reponer sus proyecciones para el años.

Entonces, es posible que se pueda superar las expectativas, símplemente porque el sector no manufacturero hay ha integrado las expectativas de pérdidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.