Forex Trading Library

Cómo operar con acciones ante resultados electorales en EEUU

0 221

El mundo político de EEUU no duerme a la espera de los últimos resultados electorales, ya que a pesar de haber transcurrido días, a esta altura aún no se sabe quién ganará.

En cualquier momento puede darse a conocer un cómputo cerrando definitivamente la carrera. Incluso podría haberse dado mientras se publica este artículo. Pero eso no quiere decir que los mercados están en pausa. De hecho, están bien activos luego de la avalancha de informes corporativos que sugirieron que la primera ola de covid no fue tan mal como se pensó inicialmente.

Hay varias razones por la que los mercados tomaron la falta de resultados electorales con cierta calma. Para empezar, como habíamos señalado, había una clara posibilidad de que estaríamos en esta situación, y los inversionistas estaban preparados.

Un resultado más definitivo podría haber ocasionado un alza más pronunciado en el mercado, pero siguen los fundamentos para el trading. Tanto el DJIA y el S&P 500 continuaron su trayectoria ascendiente al mismo ritmo que mantenían antes de las elecciones.

Dividir a los políticos da ganancias a los mercados

Otro factor importante fue que los resultados preliminares desecharon que los demócratas hayan ganado en forma aplastante, y así evitar el riesgo de que de cambios radicales en la política que podría haber preocupado a algunos inversionistas.

Que el Senado esté en manos de un partido y la presidencia bajo control de otro es un escenario bastante cómodo para los mercados. Se han producido ganancias históricas en la bolsa cuando hay un presidente demócrata y un Senado republicano.

Como agregado, está previsto que los demócratas mantengan el control de la cámara baja, pero por tan solo 5 representantes. Que es una diferencial minúscula entre los 435 miembros. Especialmente si consideramos que muchos ganaron por márgenes muy chicos en carreras muy contestadas.

Alcanzar acuerdos con el otro partido podría ser vital para ganar reelección, y entonces muchos no tendrán apetito por la intransigencia que han caracterizado las negociaciones para el estímulo.

Los probables ganadores

Aún si se declaran los estados remanentes por uno u otro candidato, lo más probable es que haya una pelea legal extensa. Si bien la nueva configuración del Congreso facilita la aprobación de más estímulo, es más probable que sea un monto menor y más cercano a la propuesta republicana. Eso implica que habrá más dependencia de la Fed para apoyar al mercado con liquidez.

Independiente de quién gane, el sector bancario se enfrenta a un escenario complicado. Las bajas tasas comprimen a las utilidades.

Una administración Trump será menos generoso con el estímulo, mientras una administración Biden buscaría implementar más regulación.

Evitar el drama

La otra estrategia a seguir es la que está usando la mayoría de los grandes inversionistas: buscar inversiones de valor e ignorar las elecciones. Por ejemplo, General Electric, se beneficiaría con más gasto medioambiental, como también de una reapertura de la economía que ve más viajes en avión. Tesla es preferido por todo el espectro político, y su precio de acción depende más de la política de la Fed que de quién esté en la Casa Blanca.

Los problemas logísticos han comprimido la oferta de ordenadores, y hay temor que Apple no logre cumplir con la demanda para su nuevo modelo para navidad. Qualcomm es probablemente uno de los principales beneficiados por la exclusión de Huawei de los mercados 5G.

Y finalmente el precio del crudo estará bajo presión mientras suben los casos covid; pero también debería haber un rebote cuando caigan los casos.

Exxon-Mobile, con relativamente poca inversión en fracking, podría beneficiarse si hay una prohibición de fracking o se busca aumentar la producción doméstica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.