Forex Trading Library

¿Reaccionará el BOC ante las cifras de empleo canadiense de septiembre?

0 420

Mañana Canadá informa sus datos mensuales de empleo, que muchas veces no recibe la atención que merece por salir a la misma hora que los NFP en EEUU. Un poquito después viene el PMI Ivey, y comentarios de dos integrantes del BOC. Así que el CAD podría estar bastante movido mañana.

Todo ello se debe interpretar dentro del contexto en que el martes se marcó una cifra récord de casos nuevos de covid, incluso mientras se aplican más medidas de mitigación.

En su último discurso, el Primer Ministro Trudeau no descartó confinamientos a mayor escala. Al estar preocupado de otra caída en la economía, las empresas pueden ser reacios a contratar (en realidad, recontratar) personal.

La visión del BOC

Hasta ahora, el BOC ha estado enfocado en la economía, pero no específicamente en el empleo.

En sus comentarios más recientes, el Gobernador Macklem insistió en que no contemplaba tasas negativas, si bien más estímulo podría ser necesario. Habría que ver si repite esa postura en su discurso luego de darse a conocer las cifras de empleo.

El BOC no tiene la misión de promover el empleo, pero bajar la tasa de desocupación es un componente importante de apoyar a la economía. El desempleo en Canadá no ha bajado tan rápido como en su vecino al sur, a pesar de un rebote más rápido en la creación de empleo, sugiriendo que hay otros problemas no relacionados con covid. El programa de incremento de gasto público en CAD15 mil millones al año podría ayudar un poco en ese tema.

Pero la baja en el precio del crudo y el incremento en la cifra de empresas petroleras canadienses que están al borde de la quiebra podría ser indicativo de que no se recuperará el mercado laboral por un tiempo. Por otro lado, si las elecciones en EEUU giran hacia Biden, es posible que ese país limita su propia producción a través de fracking, siendo un posible salvavidas para la industria petrolera canadiense.

Qué estamos buscando

Se proyecta que Canadá creó 100,000 empleos en octubre, una ralentización sustancial desde los 378,2 mil de septiembre. Pero cabe recordar que la última vez también hubo un pronóstico así, que el resultado actual superó con creces a las expectativas.

Canadá perdió algo como 3,0 millones de empleos durante el primer brote de la pandemia, y hasta ahora ha recuperado 2,24 millones – o sea un 74%.

Donde las cosas no andan tan bien

Se vaticina una baja en dos décimas en la cifra de desempleo llegando a 8,8% comparado con 9,0% en septiembre. Aún así ese pronóstico es más que el máximo registrado en el peor momento de la recesión sub-prime. Se prevé que la participación laboral sea igual en 65.0%

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.