Estados claves para las elecciones en EEUU esta noche

0 13

El sistema electoral de EEUU puede ser un poco confuso para quienes no son estadounidenses (y, bueno, algunos estadounidenses también). El presidente no es elegido directamente por la ciudadanía, sino por cada estado a través del Colegio Electoral. No es una elección; son 50 elecciones (50 estados más el distrito de Columbia). Cada estado tiene una cifra de electores dependiendo de su población; y es la mayoría de ellos los que tiene que ganar el candidato.

Entonces, si bien las encuestas nacionales son útiles en general; quién gane la elección depende más de qué estado gane. Algunos estados tienen mayorías tan firmes que es cosa segura por quién van a votar (California por el candidato demócrata, Oklahoma por el candidato republicano). Hay estados en que los resultados son lo suficientemente estrechos para que cualquier candidato gane, y es allí donde se produce el conflicto de la campaña. Entonces es también allí en que nos queremos fijar durante la jornada para tener una idea sobre quién resultará el vencedor:

Florida

La matemática electoral muestra que Trump debe ganar Florida. Es un estado que tiene una historia de ser instrumental en las elecciones, remontando a las disputas del 2000. Estando en la costa del este, informa más temprano en la tarde, y así nos puede dar algo de dirección. Si Biden no gana Florida, hay otros estados que puede acumuluar par aganar; pero ese no es el caso para Trump. Una victoria de Biden en Florida probablemente llevará a que los mercados asuman su victoria final.

Pennsylvania

También en la costa del este, entonces cierran las mesas de votación más temprano. Pero tiene una cantidad inusualmente alta de votaciones por correo, y ya las autoridades han adelantado que podrían no confirmar el resultado por varios días. Es una guía de cómo la situación de votación anticipada podría darse en otros lugares. Tradicionalmente este estado vota demócrata, pero Trump ganó aquí la vez pasada. El tema energético tomará especial relevancia en las elecciones, por lo que los analistas lo siguen de cerca.

Ohio

Tradicionalmente un candidato presidencial no gana sin Ohio, pues el estado tiene una amplia representación de la población del país. Si bien no es determinante en los cálculos electorales, por sentimiento podría dar la conclusión de quién ganará la elección.

Michigan

Otro estado tradicionalmente demócrata que Trump ganó por poco en las elecciones pasadas, y también representativo del debate sobre cómo tratar covid. Fue el primer estado con protestas en contra de los confinamientos, y también tiene algunas de las medidas más estrictas. Si bien Trump no necesita ganar este estado para superar a Biden, indicaría que es poco probable que repita la victoria sorpresiva del 2016.

Incertidumbre

El estado de incertidumbre quizá juega el papel más fundamental en cuanto a lo que importa al mercado. Ya la mayoría de los electores inscritos ya han votado antes de la fecha, con la cifra más alta de votaciones por correo. Se espera que el proceso de conteo se más largo de lo usual, y si el margen de victoria es poco, podría llevar a disputas legales por meses, similar al 2000. Algunos estados incluso están autorizando el conteo de votos recibidos después de la fecha de elecciones, lo que significa que podrían cambiar los resultados. A los trader quizá les conviene enfocarse en el diferencial de ganancia, con por lo menos 3 puntos porcentuales para estar relativamente seguros de que el resultado permanecerá.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.