Forex Trading Library

¿Se viene un giro en el ZEW alemán mañana?

0 307

La encuesta ZEW del mes pasado mostró una caída en el optimismo de los empresarios alemanes. La medición seguía siendo ampliamente positiva, pero había retrocedido del máximo histórico de septiembre.

Durante el verano, muchos líderes se habían acomodado a la baja cifra de casos covid en Europa, llegando a concluir que se podría evitar una segunda ronda de confinamientos. Muchas autoridades que habían dicho que no volverían las cuarentenas han vuelto a implementar toques de queda y otras medidas.

Los pocos casos que habían en Europa en comparación con EEUU seguramente llevó a que muchos estrategas a concluir que Europa había “manejado” la pandemia, y por lo tanto una segunda ola podía, si es que no se evitaba, no ser tan grave como la primera.

El aumento explosivo de casos en octubre en particular da la apariencia que pilló por sorpresa y desprevenido a las autoridades. Los gobiernos han sido más lentos esta vez para implementar medidas anti-covid, sugiriendo que la segunda ola podría ser más duradera.

Los pronósticos

Las estimaciones más recientes de las farmacéuticas es que la primera vacuna estará disponible a partir de la tercera semana de noviembre, y ya están en proceso de fabricación. Pero una cifra significativa de dosis (del orden necesaria para crear inmunidad de rebaño) no está pronosticado hasta finales del 1T o principios de 2T del próximo año.

La última ronda de confinamientos en Alemania se supone que durarán un mes (hasta principios de diciembre) y entonces habrá una reevaluación.

Pero el viernes pasado Alemania marcó su cifra más alta de casos a la fecha, sugiriendo que aún no le logró doblarle la mano al virus. Y aún si caen los casos durante las próximas tres semanas, levantar los confinamientos sólo llevará a un nuevo aumento.

Dado este escenario, no es sorprendente que muchas empresas alemanas (y en la UE en general donde hay aún más casos) tengan proyecciones pesimistas para el resto del año.

Qué estamos buscando

Como siempre, se espera que sea la sección de pronósticos del ZEW (el componente “sentimiento económico”) que mueve al mercado, al preguntar a los líderes empresariales cómo ven las cosas de aquí a seis meses. Eso sería mayo del próximo año.

Dicho de otra manera, en verano y cuando ya deberían estar disponibles las vacunas. Pero puede ser que el impacto en el transcurso del invierno podría ser tal que si bien se estará recuperando en invierno, aún no hemos vuelto a los niveles actuales.

El indicador de la situación actual ZEW para noviembre está previsto a caer más en lo negativo, marcando -65 en comparación con -59.5 en la última lectura. Esto sería el primer retroceso desde Agosto, pero lejos de los peores momentos de la primera ola

El indicador de sentimiento económico ZEW de noviembre está pronosticado a caer, pero seguirá siendo positivo en 40.0 comparado con 56,1 en el mes pasado. Pero sería el peor desempeño desde abril, y mostraría una aceleración en la trayectoria descendiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.