Forex Trading Library

Inflación y covid: IPC de Gran Bretaña, Canadá, NZ y Japón

0 200

Esta semana tenemos una serie de datos inflacionarios importantes de los principales países del mundo. Estamos en un punto crítico en cuanto a la recuperación económica, que implica necesitar más atención en los cambios de IPC.

Como se mencionó a principio de la crisis, es importante saber si vamos camino a la inflación o la desinflación luego del masivo gasto en estímulo, que es un factor importante para los mercados.

Los bancos centrales tendrán que ajustar su política monetaria a una tendencia de más largo plazo ahora que se está superando la emergencia. A medida que se acerca la disponibilidad de una vacuna, los bancos centrales tendrán que modificar las tasas.

Qué está pasando

La la Fed anunció que están dispuestos a soportar una tasa inflacionaria más alta para poder mantener el estímulo. El BCE también está considerando una medida similar. El RBNZ habla en serio de tasas negativas. Lo que pasará seguramente dependerá de cuánto espacio de maniobra tienen los bancos centrales, que a su vez depende de la inflación.

Puede ser que los bancos centrales perdieron su enfoque en la estabilidad de precios en medio de la emergencia covid, pero eso es sólo porque no hubo un alza en la inflación. La clave para entender las variaciones en política monetaria, y qué dirán los bancos centrales, de aquí a fin de año, probablemente sea la inflación.

Qué estamos buscando

Primero es el turno de Gran Bretaña, que está pronosticado a reportar un IPC mensual de 0.0% comparado con -0,4% en el mes anterior. Los precios se han mantenido estables por meses ya. La inflación anualizada está pronosticada en tan solo 0,3% comparado con 0,2% en el mes anterior, un cambio casi sin relevancia. En teoría, esto le da más espacio para que el BOE siga acomodativo.

Por otro lado, la inflación subyacente está pronosticado en 1,0% comparado con 0,9% anterior, sugiriendo que el bajo precio de energía es uno de los factores claves para prevenir el alza de precios. Si normaliza la actividad económica, pueden subir los precios del crudo, y repentinamente crear presión inflacionaria.

Hablando del crudo

El IPC subyacente de Canadá está pronosticado en 0,1% comparado con 0,0% anterior. El bajo precio del crudo mantiene débil al dólar canadiense, que ayuda disminuir la presión inflacionaria. El BOC sigue con espacio amplio para estar relajado, siempre que mantenga un ojo puesto en el crudo.

El IPC trimestral de Nueva Zelanda se pronostica volver a positivo con 0,2% comparado con -0,5% anterior. A base anualizada, la inflación está proyectada a superar la meta del RBNZ y marcar 2,2% comparado con 1,5% anterior.

Nueva Zelanda ha logrado mantener la cifra de casos a raya, sugiriendo que un retorno de la actividad económica podría llevar a un alza de la inflación. Las intenciones de acomodamiento del RBNZ podrían toparse con un problema para el próximo informe inflacionario.

Finalmente, el IPC anualizado subyacente de Japón está pronosticado a caer más a -0,5% comparado con -0,4% anterior. Hace años que la tasa inflacionaria en Japón no está ni cerca de la meta del BOJ. Pero el interés por subir los impuestos por parte del nuevo primer ministro preocupa a los economistas, pues la recuperación podría ser menos robusto, y la inflación podría mantenerse baja mientras el resto del mundo se recupera.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.