Forex Trading Library

¿Sigue creciendo la economía China? Cifras PIB del 3T

0 217

De todas las grandes economías, China parece ser la única que va a registrar crecimiento este año. A pesar de que muchos países están ajustando al alza sus proyecciones, todos siguen siendo negativos. Ahora viene el primer vistazo a las cifras PIB del tercer semestre de China, que seguramente será la noticia clave de la próxima semana. Otros datos claves que se publican a la misma hora son producción industrial y cifras de ventas minoristas, seguido por una conferencia de prensa del NBS quienes darán a conocer sus perspectivas para el resto del año.

Se esperan que los mercados asiáticos estén agitados el lunes; la pregunta es si esa inercia pasará al resto de los mercados. En su discurso más reciente, el Presidente Xi reiteró la intención de China de enfocarse en su mercado doméstico. Esto en el contexto de rumores de restricciones de importaciones, en particular desde Australia. A la vez están siendo acusados a no cumplir con las metas de compras de bienes agricultores desde EEUU. A pesar de ello, China reportó un notorio aumento de importaciones – pero en su informe trimestral, la empresa de transporte más grande del mundo, Maersk reportó una baja en sus volúmenes de un 3%.

Mirando hacia adentro

Un enfoque en el mercado interno cuando el resto del mundo no tiene crecimiento es lógico. Pero complica la recuperación de países que dependen de las exportaciones hacia china para su crecimiento, como Australia y Nueva Zelanda.

El gobierno chino aún no da proyecciones de crecimiento para este año, y hay algo (pero poca) de especulación de que el NBS podría darlos el lunes. El consenso es que China registrará un crecimiento anualizado menor al 6% este año.

Qué es lo que estamos buscando

El PIB Chino del tercer trimestre está proyectado a haber crecido en 11,3% comparado con 11,5% anterior. Como era de suponerse, el primer trimestre marcó una baja notoria, pero el alza del segundo trimestre básicamente compensó por la pérdida. Este pronóstico implicaría que China no solo ha recuperado, sino que está volviendo a su aceleración anterior. El PIB anualizado está proyectado a registrar 5,1% de crecimiento comparado con 3,2% anterior.

Ventas minoristas en China para septiembre muestran otro panorama. Están pronosticado a acelerar a 1,7% de crecimiento comparado con 0,5% en el mes anterior. Estos son datos anualizados, y bien por debajo del crecimiento en torno del 7,0% en el sector minorista antes del covid.

La divergencia

Una explicación para la divergencia podría ser cómo China está usando su estímulo: su enfoque está en la infraestructura y hacer crecer a la industria. Poco del gasto en covid de China está destinado a apoyar la demanda del consumidor.

La producción industrial a rebotado por encima de los niveles pre-covid, y entonce se espera que haya incrementado en 5,7% anualizado en septiembre, comparado con 5,6% en agosto.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.