Forex Trading Library

¿Qué anunciará la Fed mañana?

0 224

Ha habido mucha especulación sobre qué medidas tomará el FOMC luego de su reunión de política monetaria que finaliza mañana.

Se espera que las tasas se mantengan igual.

Pero en las otras políticas no convencionales están en la palestra, luego de los comentarios del jefe Powell en el simposio de Jackson Hole.

¿Llegó la hora de una meta de inflación promedio?

Hay un consenso bastante firme que en el informe de política monetaria, el FOMC cambiará el lenguaje respecto a su meta inflacionaria.

La versión actual es, “meta inflacionaria simétrica de 2%”, y probablemente será algo como una meta de inflación de 2% en el tiempo. Es la forma de asumir formalmente la política que habíamos descrito antes.

Este punto probablemente lleve la mayoría de la cobertura mediática, pero no influiría mucho en el mercado, pues está ampliamente anticipado. Lo que podría empujar al dólar es si la Fed no formaliza esta política.

Entonces, ¿cambios sin cambiar?

Generalmente a la Fed no le gusta anunciar más de un cambio en la política a la vez, a no ser que sea una emergencia. La idea es ver la reacción del mercado primero. Pero, naturalmente abre la puerta a más especulación sobre cuál será la próxima medida que tomará el FOMC, que a su vez podría también mover al mercado.

Dada la expectativas del anuncio mencionado anteriormente, generalmente se asume que la matriz de proyecciones y perspectiva futura sobre compras de activos se mantenga sin cambios. Hasta ahora los miembros del FOMC han dicho que no hay urgencia para ajustar la política de la hoja de balance.

Lo que se viene…

Sin embargo, se espera que la hoja de balance sea el próximo tema a tocar por la Fed, y por lo tanto habrá mucha interés esta vez por encontrar algún indicio al respecto. Está aumentando el consenso de que en noviembre la Fed propondrá un tope en sus compras de activos.

Entonces hay que estar atento durante la conferencia de prensa luego de la reunión, pues es bastante probable que un periodistas pregunte al Jefe Powell sobre la compra de activos. Dependiendo de qué frases usa en la respuesta, podríamos ver fluctuaciones en el dólar.

Si da indicios de que noviembre es demasiado temprano para reducir las compras de activos, podríamos ver un dólar más débil. Si cambia la retórica actual – que aún es muy temprano a considerar – podría fortalecer al dólar.

¿Qué pasa si la Fed no anuncia un cambio en su política?

Sería una sorpresa mayúscula para el mercado, entonces conviene tener presente qué podría pasar en ese entonces.

Si no se cambia la meta inflacionaria, probablemente se interprete como un giro hacia la restricción monetaria.

El nuevo objetivo permite que suba más la inflación, implicando que el acomodamiento seguirá por más tiempo. Sería razonable presagiar una baja en la bolsa y un dólar más fuerte.

La política partidista puede también tener un efecto, pues a la falta de acción del gobierno, la Fed toma la delantera en impulsar la recuperación con su política monetaria.

Por otro lado, los últimos datos muestran una situación económica mucho más favorable, con señales que seguirá acelerando.

No es suficiente para cambiar la política, pero podría dar un tono más optimista a la Fed, que podría, irónicamente, debilitar a la bolsa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.