Forex Trading Library

¿Mostrará la encuesta ZEW de Alemania que continúa el optimismo?

0 209

Interpretar la reacción del mercado ante el indicador de sentimiento económico en Alemania de ZEW es conocido por ser complejo.

Con frecuencia el mercado no reacciona en forma inmediata, pero cambia luego en la sesión y los analistas atribuyen el movimiento a la encuesta.

Debido a la situación covid, se ha exagerado ese fenómeno. Aquí hay algunas cosas a tener presente respecto a la potencial reacción del mercado ante los datos

La discrepancia en la encuesta ISE ZEW

La clave para analizar la encuesta de sentimiento es comparar sus dos componentes. ZEW pregunta a los economistas cómo ven la situación ahora, y cómo espera que sean en seis meses más. En la era covid, esos seis meses son importantes, pues se relacionan con la fecha esperada para las vacunas, y políticas de cuarentena.

Usualmente, durante períodos de crecimiento, la situación actual se evalúa “mejor” que la situación futura, símplemente porque hay menor certeza sobre lo que se viene. Sin embargo, eso está invertido durante una recesión, cuando los expertos están pronosticando una recuperación. El tamaño de la diferencia entre el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) y la Situación Actual (SA) muestra qué tan rápido los economistas piensan que será la recuperación.

Interpretando la ZEW en medio del covid

Si el ISE es más positivo que el SA es negativo, eso generalmente se entiende que los economistas prevén una recuperación más rápida que la recesión actual. Hasta ahora el ISE ha sido enormemente positivo, pero el SA aún más negativo.

Una de las formas teóricas para determinar si el consenso en Alemania es que ya empezó la recuperación es que la suma neta entre ISE y SA sea positiva.

Otro factor a considerar es la aprobación de las vacunas. En la última encuesta de agosto, una proyección a seis meses cayó en febrero del 2021. Para ese entonces por lo menos una de las vacunas estaría disponible en cantidades suficientes.

Entonces aunque haya un aumento de casos durante el invierno, las autoridades no volverían a recurrir a las cuarentenas porque la gente tendría acceso a la vacuna. En consecuencia, el ISE fue mucho más alto, y debería permanecer así a no ser que haya un problema grave con el proceso de desarrollo de las vacunas.

Que estamos buscando

Generalmente, nos fijaríamos en el indicador de sentimiento ZEW para ver la potencial reacción del mercado si cumple o no las expectativas. Pero esta vez quizá sea más relevante consideran la diferencia con el sentimiento actual, como se explicó anteriormente.

El ESI ZEW Alemán de septiembre está pronosticado a ser un poco menos optimista en 67,1 comparado con 71,5 en la medición anterior. Esto se compara con el SA ZEW pronosticado a mostrar una mejora notoria en el sentimiento a -60.2 comparado con -81,3 anterior. Si se cumplen las expectativas, significa que el SA sobrepasará al ISE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.