Forex Trading Library

¿Qué es la reinflación y cómo podría afectar a los mercados?

0 1,517

Normalmente luego de un período de incertidumbre económica, como una recesión, hay un período de deflación. Básicamente, baja la demanda y la competencia pesa sobre los precios.

Luego de una recesión, los bancos centrales y el gobierno implementa una serie de medidas para reactivar a la economía, que incrementan la inflación. En forma colectiva, se dicen que estas son “reflacionarias”; o luego de una aumento en la inflación post-recesión, se podría calificar como un período de “reinflación”.

¿Por qué los bancos centrales querrán subir la inflación?

A la gente no les gusta que suban los precios, entonces no es inmediatamente obvio por qué la inflación es algo que le interesa a los gobiernos. El actual consenso entre los economistas es que un incremento modesto y constante en los precios incentiva a la gente a gastar y a los negocios invertir, así manteniendo la velocidad del dinero.

En el escenario contrario, si bajan los precios, entonces la gente querrá ahorrar para poder comprar en el futuro cuando las cosas son más “baratas”. Baja la circulación, se achica la economía y eventualmente caen los salarios.

El caso particular de EEUU

Debido a que la causa más frecuente de la inflación es un exceso de gasto del gobierno, un IPC muy alto usualmente es un problema constante para la mayoría de los países. Virtualmente todo país en el mundo ha visto el impacto destructivo de inflación descontrolada, llevando a que el dinero literalmente valga nada.

En EEUU, sin embargo, que mantuvo su dinero pegado al valor del oro durante algunos de los períodos económicamente más agitados, tuvo que lidiar con el problema contrario.

Entonces, mientras todos los bancos centrales temen un aumento repentino en la inflación, la Fed más teme caer en un espiral deflacionario. El efecto práctico es que las autoridades estadounidenses típicamente están a favor de medidas pro-inflacionarias, mientras otros bancos centrales son mucho más reacios a reactivar la inflación.

¿Y los mercados?

Los mercados detestan la incertidumbre, y tanto la inflación como la deflación hacen más difícil proyectar valores futuros. Uno, porque cambia el precio. Y dos, porque los bancos centrales y reguladores cambiarán sus políticas para tratar de estabilizar la moneda. Entonces, en general, las bolsas crecen mucho menos durante estos períodos, que durante períodos de estabilidad de precios. (Lo que se define como un IPC entre -1% y +3%).

Durante los últimos meses, los bancos centrales y gobiernos han inyectado una cantidad extraordinaria de liquidez a los mercados. Tradicionalmente, se diría que vendría un aumentoen la inflación. Más aún, algunos reguladores están hablando de permitir que el IPC supere a los objetivos por un período de tiempo. Nadie tiene una bola de cristal

Pero resulta que no sabemos cómo está la inflación ahora y cómo será en los próximos meses hasta después. Entonces si bien podemos decir que estamos en un período de reinflación, y las autoridades están tratando de lograr eso, será en unos meses cuando podremos saber con certeza que es así.

En el entre tanto, hay que prestar atención al IPC para ver si sube, lo que podría afectar al rendimiento de la bolsa.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.