Forex Trading Library

Las reuniones de política monetaria en Japón, Gran Bretaña y Sudáfrica

0 225

El tema central de las reuniones de los bancos centrales en este ciclo es el “giro” desde medidas de emergencia hacia políticas más equilibradas para apoyar a la recuperación. Algunas de las políticas introducidas en la crisis no son sustentables, como la compra sin límites que anunció la Fed.

A medida que se aproxima el último trimestre del año, las autoridades serán cautos al ajustar la política. El mercado detesta las sorpresas, entonces los bancos centrales querrán “anticipar” los cambios. Entonces conviene prestar más atención a las conferencias de presas, pues allí hay más potencial de una reacción en el mercado.

Japón mantendrá el curso

Justo ayer el partido líder de Japón tuvo elecciones para elegir a un nuevo Primer Ministro, recayendo en Yoshihide Suga. Había mucho énfasis en la necesidad de mantener las políticas del ahora ex primer ministro Shinzo Abe, haciendo mención en particular de no cambiar la política monetaria.

Luego de ello, se espera que el BOJ busque calmar al mercado insistiendo en que la política se mantiene sin cambios. Como tal, no se prevé que la sesión corrija la tendencia más reciente en el yen, que se atribuye a la toma de utilidades y algo de nerviosismo a la espera del nuevo gabinete de Suga.

De todos modos hay que prestar atención a la extensa conferencia de prensa del gobernador Koruda, para asegurarnos de que repita la postura de “esperar a ver qué pasa” con la política como está.

Aumenta las probabilidades que el BOE tome medidas

El consenso en este momento es que el Banco de Inglaterra mantendrá sin cambios su política luego de la reunión del jueves. No obstante, aumentan las preocupaciones por Brexit, los casos covid y la debilidad de la libra ponen presión sobre el banco para por lo menos decir algo si no ir tan lejos para cambiar la política.

La mayoría de los analistas anticipan que el BOE anunciará más relajo en la reunión de noviembre. La conferencia de prensa ahora será una buena oportunidad para que el Gobernador Baily prepare el mercado dando indicios de que se tratará el tema de aumentar la compra de activos.

En todo caso, el mercado se ha ajustado a un informe de política muy acomodativa, entonces el riesgo se concentra por el lado de un alza en la libra (siempre y cuando no aparezca una noticia sobre Brexit para echarlo abajo de nuevo).

SARB en sentidos opuestos

La economía sudafricana marcó su peor momento durante el segundo trimestre. No es sorpresa y da razón para que el banco de la reserva siga apoyando a la economía. Pero los últimos datos muestran que el rebote ha sido mucho más rápido de lo esperado, y surge la amenaza de inflación.

Las expectativas están divididas, con un 60% de los economistas apostando por que el SARB aguarde un mes más, mientras los otros vaticinan un recorte de 25 puntos bases. Hasta ahora el mercado no se ha ajustado a cualquiera de esos dos escenarios, entonces podría haber un movimiento brusco en el rand luego de la sesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.