Forex Trading Library

NFP de EEUU de agosto, ¿una muestra de falta de recuperación?

0 253

Luego del último anuncio sobre política de la Fed, hay más interés aún por las cifras de empleo de EEUU. La creación de empleo seguramente será la guía para las tasas, y por consiguiente, el valor del dólar ahora.

Las bolsas también están casi completamente dependientes de las inyecciones de liquidez de la Fed.

Dadas las dificultades para recopilar datos en medio del covid, podría haber más volatilidad en los mercados como reacción a las cifras NFP.

Qué estamos buscando

La cifra principal de los NFP está pronosticado a ralentizarse hasta 1,4 millones de puestos creados durante agosto, comparado con 1,76 millones en el mes anterior.

Desde el inicio de la pandemia, se perdieron 21,2 millones de trabajos; y a la fecha se han creado 9,0 millones. Lo que implica que en los tres meses de “recuperación”, sólo se han vuelto a recuperar un 42,5% de los puestos de trabajo.

Si se cumplen las expectativas, aún no logra alcanzar ni la mitad de lo perdido.

La tasa de desempleo está pronosticado a caer a 9,8% desde 10,2 anterior. Bien lejos del desempleo sub-estructural que había en febrero, pero por debajo de la barrera psicológica de los doble dígitos.

Sin embargo, hay algunos puntos importantes a considerar.

Algunas cosas que podrían influir en el análisis de la reacción del mercado

El consenso de expectativas es que la participación en el mercado laboral se mantenga sin cambios en 61,4%. Ha estado bajando la participación hace un par de meses, lo que se atribuye a los beneficios de desempleo y temor a la infección por covid.

Pero en julio terminaron los beneficios para las personas sin trabajo, con sólo una extensión parcial por parte del Ejecutivo, implicando que muchos podrían haber elegido volver a buscar trabajo en agosto.

Tiene dos implicancias: que hayan encontrado trabajo, lo que haría subir la cifra NFP. O que no, y eso haría aumentar la cifra de desempleo.

O los dos: si muchos salen a buscar trabajo y lo encuentran, no significa que otro grupo grande también no hayan encontrado trabajo. Esto podría ser una explicación para una eventual discrepancia en que se crean más trabajos de lo esperado, pero no cae mucho el desempleo.

Las implicancias de las tendencias

Durante las últimas cuatro semanas, la cifra promedio de personas que solicitan beneficios de desempleo volvió a descender. Había estado plana entre junio y julio.

Esta tendencia generalmente se entiende como una muestra de una mejora en el mercado laboral. En agosto volvieron a caer las cifras de nuevos contagios y se volvieron a abrir empresas; podría dar razones para que la cifra NFP supere las expectativas.

Se pronostica una mejora en los ingresos promedios, pero no tanto como el mes pasado, marcando un aumento de 4,5% comparado con 4,8% en julio.

La implicancia es que es una señal de incremento del mercado laboral, al estar contratando personal de menores ingresos. Las cifras de trabajos disponibles siguen en aumento desde abril.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.