Forex Trading Library

Los mercados ante la segunda versión del PIB 2T de EEUU

0 208

Las noticias de EEUU han sido dominadas por política estos días, con las convenciones de los dos grandes partidos políticos.

Pero están por dejar el paso a los datos económicos con la publicación de la segunda estimación del PIB para el trimestre anterior.

A finales de julio se publicó la versión avanzada, con la caída más grande en la economía de la historia. No fue una sorpresa, considerando que casi todos los negocios habían estado cerrados por un tiempo durante el trimestre.

Sin embargo, dadas las dificultades de comunicación y logística producto del covid, es probable que este primer vistazo a los datos no sea tan fidedigno, y podría haber un ajuste significativo. Otros países han tenido grandes diferencias entre la medición preliminar y final de sus PIB.

Qué se anticipa

La medición de avanzada superó marginalmente a las expectativas, y desde entonces se han cambiado las proyecciones.

El consenso es que el PIB 2T mostró un cambio de -32,5% comparado con la primera medición de -32,9%, sugiriendo que los economistas creen que se sobreestimó el impacto de covid. Cabe recordar en ese entonces, habían nuevos casos en forma alarmante, y la “segunda ola” estaba llegando a su cúspide.

Unas décimas de diferencia podría ser un catalista importante para el mercado en tiempos normales. Pero desde el covid, una variación de hasta un décimo del cambio probablemente no afecte al mercado mucho.

Dicho de otra forma, podríamos ver poca reacción en el mercado si el PIB 2T resulta estar entre -30% y -36%.

Fuera de ese rango, podría generar un nuevo análisis, que a su vez podría cambiar el sentimiento del mercado, especialmente en un ambiente de frágil optimismo que hemos visto estos días.

La visión más allá

En su último comunicado, la Fed dijo que preveían que la economía contraería en -6,5% este año. Para lograr eso, habría que tener un crecimiento del orden del 15% este trimestre, si se asume una recuperación más o menos lineal.

Que a su vez sería el crecimiento más rápido de que hay registro. Pero la Fed igual ajustará esas proyecciones luego de su reunión de septiembre.

Otras estimaciones son más optimistas, como la de la oficina de presupuestos del Congreso, que prevé una caída de -5,9% este año.

En qué hay que fijarse

Otro factor a tener presente estos meses es el doble impacto de los huracanes Marco y Laura, que pasarán a tomar precedente en las noticias.

Si bien de no mediar grandes cambios, no se augura un impacto notorio sobre la economía, ambos están en ruta para afectar el centro de abastecimiento de petróleo de EEUU.

Si dura la lluvia y vientos por un tiempo prolongado, podría reducir la capacidad de abastecimiento de las refinerías, subiendo el precio de la gasolina y potencialmente afectando a la inflación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.